¿Qué es el s&p500? ¿Cómo invertir en él?

que es s&p500

¿Qué es el s&p 500? o ¿Qué significa S&P500? son preguntas que recibo con bastante frecuencia.

En este artículo no te quiero aburrir con definiciones largas y toda la historia del S&P500. Al contrario, te quiero contar de una forma concisa lo que es el S&P500 y que sepas como puedes invertir en el S&P500.

Entonces toma asiento, necesito que estés concentrado durante los 10 próximos minutos para saber todo lo que tienes que saber sobre el S&P500.

Al final del artículo te dejo una guía (tutorial) sobre cómo invertir en el S&P500.

¿Qué es el s&p 500? – Elementos fundamentales

¿Qué significa S&P500?

Primero que todo, el S&P500 es un índice bursátil. Es decir que es un indicador del desempeño de un conjunto de empresas. La “S” y la “P” son las iniciales de Standard & Poor’s, una reconocida agencia de calificación de riesgo. Esta agencia fue la que creo el índice S&P500 en los años 1957.

En realidad fue una evolución, el primer índice de Standard & Poor’s fue en el año 1923, evolucionó al S&P90, pasando por varias etapas para llegar al S&P500 como lo conocemos hoy.

Existen muchos índices en el mundo de las inversiones. El S&P500 es uno, el NASDAQ es otro. El CAC40 y DAX30 son los índices de referencia en Francia y Alemania respectivamente. El NASDAQ es un índice de empresas tecnológicas.

¿Qué empresas componen el S&P500?

El S&P500 como lo habrás adivinado, es un índice que representa las 500 empresas más grandes de los Estados-Unidos (que cotizan en bolsa).

Dentro de estas empresas puedes encontrar a Amazon, Accenture, Facebook, eBay, Intel, Kraft Heinz por mencionar algunas.

Te comparto la lista completa de las 500 empresas al final del artículo. La puedes consultar dando clic aquí.

En el siguiente extracto podrás ver 10 empresas que componen el S&P500. No te sorprendas si en la lista observas más de 500 empresas. Algunas tienen dos tipos de acciones, Clase A y Clase B, por eso pueden aparecer varias veces.

lista de empresas que hacen parte del indice S&P500

¿Reconoces varias empresas dentro de esta lista verdad?

¿Por qué el S&P500 es tan importante?

El S&P500 es también conocido como el barómetro de los mercados. Es un índice que sirve de referencia en el mundo de las inversiones en bolsa. Esto se debe a varios factores, entre los cuales:

su larga historia de existencia

el prestigio y tamaño de las empresas que lo componen

su diversificación sectorial (representa bastante bien el estado de la economía)

Para darte una idea, en promedio, se realizan a diario 5 436 953 809 transacciones sobre el S&P500. A diario.

Al final del artículo veremos como tú también puedes participar en una de estas transacciones.

¿Qué sectores son los más representados en el S&P500?

Acerca del aspecto que mencionaba, la diversificación sectorial, te quiero compartir una torta que hice para ilustrar la importancia de cada sector en el índice S&P500:

distribucion de que es el s&p500

Cómo lo puedes observar, el S&P500 tiene una diversificación interesante y abarca varios sectores de la economía. A contrario del NASDAQ que es considerado como un índice altamente tecnológico.

Estos porcentajes pueden cambiar a lo largo del tiempo según la valorización de cada empresa que compone el índice. No los tomes como una cifra absoluta sino como una referencia. Te quiero dar un orden de magnitud.

Leer más: ¿Cómo duplicar mi dinero?

¿Es rentable invertir en el S&P500?

Después de preguntarme ¿Qué es el s&p 500? y haber explicado en qué consiste. Suelo recibir la pregunta siguiente: ¿Es rentable invertir en el S&P500?

Es una muy buena pregunta.

La respuesta más correcta sería “todo depende”.

Efectivamente, todo depende de tu plazo de inversión. Es posible que no sea rentable a corto plazo (algunos meses o menos). Pero a largo plazo, la respuesta es sin duda que sí. Sí es rentable invertir en el S&P500 a largo plazo y te lo quiero demostrar.

Te lo voy a demostrar con 3 gráficas. Si por cualquier razón alguna de mis explicaciones no son claras, me puedes dejar un comentario abajo de la página para que pueda mejorar el contenido.

1. Gráfica temporal:

que es el desempeño anual del mercado
fuente: macrotrends (inglés)

Esta gráfica es tal vez la más clara e ilustrativa. Puedes ver como desde los años 1920 hasta la fecha, el S&P500 ha ido creciendo con los ciclos económicos.

En gris, puedes observar periodos de recesión (cuando la economía deja de crecer).

Se nota que no es un camino tranquilo. Pero eso ya lo sabes. Si lees mi contenido sabes que ganar en bolsa no es fácil. Hay que tener paciencia.

Puedes observar que invirtiendo el los años 2000, hubieras tardado 15 años para que tu inversión empate. Mientras que invirtiendo en los años 2008-2009, ya habrías triplicado tu inversión. Para no depender de estas valorizaciones prefiero optar por una estrategia basada en los dividendos. Te cuento más en mi curso.

Esta gráfica ilustra perfectamente el mensaje que te quiero compartir: invertir en el S&P500 es rentable siempre y cuando estés dispuesto a invertir más de 10 años.

Es este argumento que te quiero detallar en la gráfica siguiente.

2. Retorno por década

En vez de simplemente tomar ejemplos de fechas y periodos de inversión, quise hacer el ejercicio con el desempeño de cada década.

Entonces suponemos que inviertes al principio de cada década y vendes al final (invertir en 2011 y vender en 2021 por ejemplo).

Vamos a ver cuál habría sido el resultado histórico. Es un ejercicio ilustrativo porque por supuesto, nada garantiza que los resultados futuros sean similares.

Adicionalmente, cabe resaltar que en las gráficas siguientes el resultado es ajustado de la inflación.

rendimiento anuales del s&p500

Puedes observar como habrías ganado dinero en 7 de las 10 últimas décadas.

¿Impresionante verdad?

Aquí te dejo un resultado un poco más visual del desempeño anual. Puedes ver que hay más años positivos que negativos. Pero no te ilusiones, acuérdate que cuando pierdes 40% (como en 2008) necesitas ganar 66% para emparejar de nuevo.

desempeño anual del mercado S&P500

En resumen, el retorno promedio (ajustado con la inflación) es del 6.5% anual.

Yo considero que 6.5% anual es una estrategia rentable.

Ahora me gustaría ir más allá en este ejercicio. En vez de suponer que invertiste al principio de cada década, vamos a ver año por año cual fue el desempeño de la década anterior.

En otras palabras: eliges un año en el pasado y puedes saber cuanto habrías ganado invirtiendo 10 años antes.

Leer más: Estrategias de inversión: los 6 mejores portafolios (con explicaciones).

3. Retorno anual por década, según año de inversión.


Como lo puedes ver en la tabla, cada año representa el momento en el cual habrías “sacado” tu inversión, suponiendo haber invertido 10 años antes o 20 años antes (según la columna).

Por ejemplo, si miras la fila del año 2008, significa que habrías ganado 6,70% anual (en promedio) invirtiendo 10 años antes (es decir en 1998).

Es interesante de ver que sobre los 81 años estudiados, si tu plazo de inversión era de 10 años, habrías perdido dinero en 11 ocasiones únicamente.

Dicho de otra forma, los datos pasados nos muestran que tienes 86% de probabilidad de ganar dinero guardando tu inversión por 10 años (86% proviene de 70 divido por 81).

En el caso de un plazo de 20 años, nunca habrías perdido dinero.

Te lo repito de otra forma: invertir en cualquier año entre 1923-1998, habría sido rentable a condición de guardar la inversión por un plazo de 20 años.

Aquí te lo dejo de una forma aún más visual:

que es el s&p500?


La próxima persona que te dice que invertir en bolsa es arriesgado, merecería ver estos datos y entenderlos.

Te acabo de demostrar que si hubieras invertido en cualquier momento, guardando tu inversión 20 años, habrías ganado dinero.

Desafortunadamente, hoy en día pocas personas tienen la paciencia de invertir en bolsa por tanto tiempo. Es frecuente querer retornos rápidos e inmediatos, con opciones binarias o trading. Pero esto no funciona, como te lo explico en mi artículo: A3trading plataforma: ¿Estafa?

Invertir en bolsa es arriesgado cuando no sabes lo que haces y buscas retornos altos en poco tiempo.

A largo plazo la bolsa es una inversión interesante.

¿Cómo invertir en el S&P500? – Guía completa

Ahora que sabes todo sobre el S&P500, su historia, sus empresas y sectores, y su desempeño, es hora que te muestre como tú también puedes invertir en el S&P500.

Etapa 1: Conexión al broker.
Primero que todo necesitas conectarte a tu broker. Un broker es un intermediario entre el mercado y tu. Puede ser un banco tradicional o un broker en línea.

como funciona un broker

Aquí no te quiero hablar de los diferentes brokers que existen porque sería muy largo.

Simplemente te conectas a tu plataforma:

como invertir en el s&p500

Etapa 2: Elección del tracker S&P500.
Una vez conectado, buscas el índice S&P500. Existe varios operadores que te permiten invertir en el S&P500. Ten cuidado de no invertir en un S&P500 short (especulación sobre la baja del mercado) ni un S&P500 leverage (apalancamiento).

Aquí tienes 2 ETFs (trackers) que te permiten invertir en el S&P500:

– Vanguard S&P 500 ETF (VOO)

– SPDR S&P 500 ETF (SPY)


No es una recomendación de compra. Puedes elegir otros trackers. Pero si apenas empiezas a invertir, te sugiero uno de los dos para estar seguro de no cometer errores.

La etapa siguiente es de buscar el tracker que elegiste en la plataforma:

un etf


Etapa 3: pantalla de compra.
Dando clic en el botón verde con la “C”, llegarás a la pantalla de compra:

comprar etf

Existen varias opciones de compra diferentes, pero en este caso te sugiero utilizar “orden al mercado”.

Eliges el monto de la inversión. En este caso, el S&P500 vale $3200 USD y cada parte del ETF vale $61 USD.

Elijo 10 y le doy clic a comprar:

comprar 10 unidades de un etf de inversion

Eso es todo. Si seguiste todas las etapas sin problema, ya hiciste tu primera inversión en el S&P500. Felicitaciones.

Antes de concluir este artículo te quiero compartir 3 razones por las cuales es interesante invertir en un ETF S&P500.

Leer más: ¿Cómo comprar oro? Guía paso a paso

Ventajas de un ETF S&P500

La primera ventaje es que es fácil invertir en el S&P500. Como te habrás dado cuenta con esta mini-guía, en mens de 5 minutos puedes invertir.

Adicionalmente, no tienes que analizar mucho. Sabes que vas a invertir en las 500 empresas más grandes de los Estados-Unidos. Si decides invertir a largo plazo, no corres tanto riesgo y la necesidad de análisis es básica.

No te diría lo mismo si quisieras invertir en los 2 próximos meses en UNA SOLA EMPRESA.

Esto nos lleva a la segunda ventaja: la diversificación.

En una sola transacción diversificas tu portafolio a 500 empresas. Además, no son empresas de nicho en un minúsculo mercado. Son las empresas más grandes de los Estados-Unidos, la mayoría (por no decir todas) son multinacionales con operaciones en todo el mundo.
Como si no fuera suficiente, el S&P500 está bastante diversificado en sectores de actividad.

Entonces, en resumen de esta ventaja, tienes una diversificación fenomenal en número de empresas, en geografía de operación y en sectores de actividad.

Finalmente, la tercera ventaja es la liquidez.

Existen varias empresas que tienen valorizaciones pequeñas, con un volumen de transacción bajo. Esto puede ser un problema porque a la hora de vender tus acciones es posible que no haya comprado en el mercado (o no a un precio justo).

Invirtiendo en un ETF S&P500 este problema desaparece. Puedes vender tu inversión en cualquier momento (mientras el mercado esté abierto) y al precio que corresponde.

Conclusión:

Gracias por haber leído hasta aquí. Espero haber contestado tu pregunta: ¿Qué es el s&p 500? y que ahora sabes como invertir en él.

Como lo pudiste observar, entender el S&P500 no es complicado.

Es una inversión fácil de acceso, relativamente segura y rentable.

Invertir en el S&P500 es un primer paso en el mundo de las inversiones. Existen muchas estrategias diferentes, muchos elementos más por aprender.

Para profundizar el tema puedes descubrir mi curso: Ganar en Bolsa con los dividendos.

Si apenas estás empezando a invertir, te sugiero descargar mi guía gratis:

No se pudo confirmar tu suscripción.
Recibiste la guía en tu correo. Revisa la carpeta SPAM.
6 etapas para invertir
hector gonzalez desarrollate

Hector Gonzalez es un emprendedor e inversionista, apasionado por la bolsa de valores. Le gusta escribir y compartir su conocimiento porque según él: “Son cosas que nos deberían enseñar en la escuela!”

Lista completa del S&P500

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *