¿Por qué fracasan las Pymes? 9 errores que siempre se repiten y cómo aprovecharlos para invertir.

fracaso pymes

Se estima que el 90% de las pymes no duran más de 5 años. Los fracasos de empresas son cada vez más y más frecuentes y todo el mundo se pregunta:
¿Pero por qué fracasan las pymes?

Sorprendentemente, las razones de estos fracasos empresariales siempre son las mismas. Las pymes fracasan por 9 razones que se repiten cada año y que se pueden evitar.

En este artículo te quiero presentar estos 9 errores para que los puedas detectar e invertir correctamente. Evitar invertir en fracasos empresariales es la mejor forma de proteger tu portafolio de inversión.

el fracaso de pymes es un problema que se repite en cada inversion

¿Por qué los empresarios siempre repiten estos mismos errores?


En este artículo descubrirás estos errores que llevan al fracaso de las pymes. Entonces, que desees emprender o no, este conocimiento te permitirá:

– entender mejor el mundo empresarial para tomar mejores decisiones de inversiones

– detectar estos errores temprano y no invertir en las pymes que los cometen

– evitar los errores que te llevaran al fracaso si empiezas un emprendimiento y poder aconsejar a tu entorno

– aplicar filtros aún más selectivos a la hora de invertir en bolsa

¿No invertirías en una pyme que acumula los errores de este artículo verdad?

El otro día, Eric, uno de los primeros lectores de esta página me preguntaba sobre una inversión en el negocio de uno de sus amigos. Según su amigo, la empresa iba bastante bien y necesitaba dinero para expandir. A pesar de interesarse a las inversiones y de conocer bastante sobre la bolsa gracias a mi curso: Ganar en la Bolsa de Valores, Eric no sabía como evaluar un negocio “pyme” y evaluar el potencial de fracaso de pymes o el potencial de éxito de esta misma pyme.

Aquí adjunto el correo que me envió:

Analizar un negocio pequeño, una “pyme”, es diferente de una analizar una empresa que cotiza en bolsa.

Para ayudarlo le compartí varios puntos en los cuales debería fijarse antes de decidir si invertir o no. Son las razones más comunes de porque fracasan las pymes. Al saberlas detectar, Eric puede aumentar su tasa de éxito en este tipo de inversiones un poquito “originales”.

Espero que al leer este artículo también los sepas reconocer y puedas invertir mejor.

Cabe resaltar que estos errores clásicos no los descubrí solo.

Provienen de un empresario reconocido llamado Paul Graham. En pocas palabras Graham es un gurú del emprendimiento. Fundó la empresa Viaweb, comprada por Yahoo! Store, creó Hacker News (un medio digital referente en el ecosistema de desarrollo web) y es cofundador de Y-Combinator un incubador para startups de alto impacto.

Dentro de su rol en Y-Combinator está la inversión en empresas en etapa temprana. Cada día más de 500 empresas postulan para recibir su mentoría e inversión semilla. Como te lo puedes imaginar, Paul Graham ha visto decenas de miles de empresas pedirle inversión, ha invertido en cientos de empresas exitosas y en miles de empresas que acabaron quebrando.

Por esta razón, desarrolló varios modelos de pensamiento para asegurarse del potencial de las empresas. Dentro de estos modelos, está una checklist de errores clásicos.

Si una empresa acumula más de 5 de estos 9 errores, Paul Graham no invertirá…

Entonces veamos ¿Por qué fracasan las pymes?:

Error n°1: Emprender solo.

Existen pocas empresas que fueron fundadas por una sola persona. Incluso una empresa como Facebook, donde la mayoría de la población piensa que fue fundada únicamente por Mark Zuckerberg , fue en realidad un trabajo en equipo con: Andrew McCollum, Eduardo Saverin, Dustin Moskovitz y Chris Hughes. El equipo fundador de Facebook son 5 personas.

Existen 3 razones por las cuales fundar una empresa solo es una mala idea:

Lo primero es que fundar la empresa solo significa que el fundador o la fundadora ni siquiera logró convencer a un amigo, conocido o familiar, que son las personas que mejor lo conocen.
¿Cómo logrará convencer clientes de comprar su producto o inversionistas de arriesgar su dinero en su aventura?

La segunda razón es que emprender es muy muy muy difícil. Requiere mucha organización, requiere aptitudes diversas que usualmente una sola persona no puede tener y requiere mucho tiempo. Además el trabajo en equipo permite tener sesiones de reflexión y debate que benefician al negocio.

La tercera razón es que la aventura del emprendimiento es una montaña rusa. Existen momentos de grandes euforías y momentos de grandes decepciones. Afrontarlos en equipo permite construir una resistencia común. Imagínate en una aventura así, pensarías: “No puedo dejar a mis amigos solos frente a esta dificultad”. Esta fuerza común es indispensable.

Entonces, la primera lección de este error, es que deberías tener cuidado al invertir en un negocio fundado por una sola persona.

Si te preguntas porque fracasan las pymes, la primera razón es que son personas solas.

emprender solo es un fracaso para las pymes

Acuérdate:


“Emprender solo = razón por la cual fracasan las pymes”


Error n°2: Las pymes fracasan porque eligen un nicho marginal.

Según Paul Graham, la mayoría de las empresas que postulan a Y-Combinator cometen este error: elegir un nicho de mercado demasiado marginal.

¿La razón? Evitar la competencia.

Si miras unos niños jugar futbol podrás observar que debajo de cierta edad, la mayoría le huye a la pelota. Le tienen miedo. Paul Graham nos cuenta que cada vez que la pelota se le acercaba, cerraba los ojos.

Con los emprendimientos es exactamente lo mismo. La pelota representa la competencia. La única forma de evitarla es evitando las buenas ideas. Entonces, que exista competencia en el sector de una pyme es buena noticia, significa que hay mercado.

Te voy a dar un ejemplo un poco caricatural. Imagínate que eres Argentino. Estas tomando tu mate como cualquier día y llega tu mejor amigo. Quiere que inviertas en su idea magistral: “Vender carne vegetariana para los asados”.

En primer lugar, piensas que enfocarse en un nicho es una buena idea, y lo es. Pero podrías rápidamente imaginarte que en el país de la carne el nicho de la comida vegetariana es marginal. Como leíste este artículo te tomas la pena de investigar y descubres que hay más de 4 millones de argentinos que son vegetarianos. ¡BINGO!

Al menos 4 millones de clientes potenciales (más los “carnívoros” que sí pueden comer carne vegetariana) es un buen mercado.

Recuerda, antes de invertir, revisa el tamaño del mercado potencial. Invertir en pymes que le apuestan a un nicho está bien, pero siempre tienes que asegurarte que exista potencial para crecer.

Esta es la segunda razón por la cual fracasan las pymes.

¿Sabrás detectarlo?

Error n°3: La idea derivada, otra razón por la cual fracasan las pymes.

Este error aplica sobre todo para pymes tecnológicas. Muchos emprendimientos son una imitación de una empresa existente, con una pequeña variación. Usualmente no es la mejor idea.

¿De dónde vienen las ideas de los negocios más exitosos?

De un problema específico y no resuelto.

Por ejemplo, Apple se creó porque Steve Wozniak y Steve Jobs querían un computador con estilo, Google porque Larry Page no encontraba lo que buscaban por internet.

Evita copiar Facebook o cualquier otra empresa exitosa con una pequeña variante.
Paul Graham recomienda tomar el problema al revés. En vez de buscar una empresa exitosa y llegar hasta el problema que resuelven. ¡Encuentra el problema e imagina la empresa que lo podría solucionar!

Si la empresa en la cual piensas invertir es capaz de:
– enseñarte un problema que quieren resolver (idealmente que afecta a muchas personas o empresas)
– demostrarte que los clientes están dispuestos a pagar por la solución

Entonces es un buen inicio.

Si al contrario, tienes un amigo que quiere hacer el “Facebook de los perros” o el “Uber de las bicicletas”, entonces huye.

Leer más: ¿Puedo ser millonario ahorrando solo una pequeña fracción de mi sueldo?


Error n°4: La obstinación = fracasos empresariales.

bull market = fracaso pymes

En algunas áreas, la mejor forma de alcanzar tu objetivo es de obstinarte y seguir trabajando pase lo que pase.



Es cierto para el deporte por ejemplo. La mejor manera de ganar una medalla olímpica es de entrenarse de forma constante sin nunca rendirse. El problema está bien definido.

En el mundo empresarial, sobre todo el de las pymes, no funciona así. Un negocio tiene que adaptarse, sobre todo al principio, para conseguir sus clientes y su mercado. Es mejor que el líder del proyecto no esté demasiado “enamorado” de su idea.

Cambiar de modelo de negocio, cambiar de productos, está bien.

Siempre y cuando cada cambio sea un avance, es decir que se pueda reutilizar la mayoría del trabajo anterior. Como el diseño o el feedback de los primeros clientes.
Por lo contrario, cambiar de idea cada semana y no poder reutilizar nada de lo que se hizo es una costumbre fatal.

Por ejemplo. Podrías invertir en una tienda de barrio. Un amigo tuyo quiere abrir una tienda de frutas y verduras, lo apoyas con tu inversión. Es posible que la clientela compré muchas más frutas que verduras (y sea más rentable para el negocio). Un cambio posible sería centrarse en vender únicamente frutas.

Si la clientela está compuesta por personas de cierta edad, otro cambio podría ser que de fomentar el servicio de entregas a domicilio.

Adaptar el negocio permite evitar que las pymes fracasen y llegar a un fracaso empresarial.

¿Ves?

Son cambios dentro del mismo negocio. Podríamos pasar de una tienda de frutas y verduras tradicional, a una tienda exclusivamente de frutas con un servicio excepcional de entrega de productos a domicilio para personas mayores.

Por supuesto, esto solo es un ejemplo. Se podría adaptar a cualquier empresa o sector. Lo importante de resaltar es que no deberías invertir en una empresa que lleva varios años intentando lo mismo sin resultados.

Aquí llegamos a la mitad del artículo: ¿Por qué fracasan las Pymes? 9 errores que siempre se repiten y cómo aprovecharlos para invertir.

Si ya sabes detectar estos 4 errores anteriores, te aseguro que sabes más que el 80% de las personas.

Error n°5: Contratar malos desarrolladores.

Específicamente para las empresas de tecnología (aunque bueno hoy en día todas las empresas tienen una componente tecnológica). Muchas personas piensan que emprender se puede resumir a tener una idea y contratar a un desarrollador para realizarla. Esto es falso, es un grave error.

Existen 2 opciones:

Uno de los fundadores es desarrollador. No pasa nada. Si reclutan un desarrollador que es malo, se darán cuenta y el cofundador tendrá la capacidad de corregir los errores.

Ninguno de los fundadores es desarrollador. Tardarán mucho en darse cuenta que el trabajo está mal hecho (problemas de mantenimiento, escalabilidad, confiabilidad). Además, no tendrán como arreglar los problemas por ellos mismos y tendrán que confiar en otro desarrollador externo. Se repite el mismo circulo porque, al no ser desarrolladores, ninguno de los fundadores puede comprobar que la persona que reclutan si es buena en su trabajo…

¿Cuál es la solución allí?

Si el negocio depende de la parte tecnológica, debe tener un socio fundador que sepa desarrollar.

¿Cómo lo puedes aplicar en el caso de tus inversiones?

Si vas a invertir en una empresa que depende de tecnología, por ejemplo el Facebook de los perros (que te mencionaba anteriormente) asegúrate que al menos uno de los fundadores tiene la capacidad de crear la plataforma.

Error n°6: Lanzar demasiado tarde.

Lanzar el producto / servicio demasiado tarde.
Un error común es de construir un producto hasta que este completamente terminado. Perfecto.

lanzar un negocio demasiado tarde, por que fracasan las pymes.

El problema es que requiere tiempo. Siempre se puede perfeccionar un producto.

Al lanzar el producto o servicio demasiado tarde pasa lo siguiente: a nadie le importa.

Sí sí, así es. Puedes pasar 2 años desarrollando la mejor app del mundo, lo más probable es que a nadie le importe. Por una simple razón: imaginaste todo en tu cabeza sin nunca comprobar con clientes reales.

¿La mejor solución?

Según Paul Graham, no esperar de tener el producto 100% terminado. Es mejor lanzar con el 80% de las funcionalidades y pedir el feedback de los primeros clientes que de querer tener todo al 100%. ¡Seguramente el feedback de los clientes orientará el 20% restante hacía funcionalidades que ni siquiera se habían imaginado!

¿Cómo puedes utilizar este error a tu favor?

Si una pyme no tiene un producto totalmente terminado, muchos inversionistas huirían. Pero tu ya sabes que no es tan grave. Mientras utilicen los primeros feedbacks de clientes para orientar el resto del desarrollo, estarán en buen camino.

Leer más: ¿Cómo duplicar mi dinero en una semana?


Error n°7: Lanzar demasiado temprano.

Según Paul Graham, muchas más pymes fracasaron por lanzar un producto demasiado tarde que demasiado temprano. Sin embargo, lanzar demasiado temprano también puede ser un error fatal.

Lanzar un producto demasiado temprano puede tener un impacto fuerte en la reputación de la empresa. Al estar insatisfechos, los primeros usuarios no volverán.

Estoy seguro que me preguntarás cual es lo mínimo que debe tener un producto antes de lanzarlo.

Tienes que distinguir 2 aspectos:

el elemento clave, la funcionalidad principal que da el valor y la unicidad al producto

un elemento adicional, que permitiría expandir el producto sin ser absolutamente indispensable

Bueno allí tienes la respuesta. Hasta que la funcionalidad principal no esté totalmente lista, no se lanza el producto.

Utiliza esta segmentación para distinguir funcionalidad clave y funcionalidad adicional. Invierte en las pymes que tengan la funcionalidad clave e ignora las funcionalidades adicionales, es cuestión de balance.

el balance es la clave para emprender



Error n°8: No tener un usuario específico en mente.

No se pueden crear productos que les guste a los clientes si no los entienden. Más arriba en el artículo, te mencionaba que la mayoría de las empresas exitosas fueron creadas para resolver un problema que tenía el fundador. ¿Tiene sentido no? Al resolver un problema que el fundador experimenta en su propia vida entonces entiende sus clientes potenciales.

Si la pyme está resolviendo un problema que los fundadores no experimentaron por ellos mismos entonces es clave entender aún más sus clientes porque las intuiciones no funcionarán.

¿Cómo se traduce en un fracaso?

– No tener segmento de mercado específico: vender a cualquier persona o negocio. En otras palabras, si la empresa no le apunta a un nicho, seguramente ya exista una solución más específica que cumpla con las expectativas de los clientes.
– Asumir lo que quieren los clientes: el resultado que las empresas acaban creando un producto que nadie quiere usar.

Error n°9: Peleas entre cofundadores.

El 20% de las empresas de Y-Combinator acaban con al menos un cofundador que sale de la empresa.
Esto no equivale necesariamente al fracaso del proyecto. Sin embargo, si el cofundador que se va tenía aptitudes que los otros no tienen puede ser bastante problemático.

peleas entre cofundadores es sinonimo de fracaso

La mayoría de las peleas entre cofundadores podrían ser evitadas, con más cuidado en la elección del equipo de trabajo y así evitar que las pymes fracasen con tanta frecuencia.

Las peleas son historias de personas, no de situaciones. Si un fundador incluye a su primo para que no esté decepcionado, tendrá problemas. Si un fundador incluye a una persona que no le cae bien solo porque tiene competencias bastante específicas, tendrá problemas.

A la hora de invertir en un negocio, analiza bien el equipo fundador.

¿Te parece que forman un buen equipo?
¿Desde cuanto tiempo se conocen?
¿Ya trabajaron juntos?

Hazte estas preguntas para evitar el error n°9.

Conclusión: la checklist del inversionista,¿Por qué fracasan las pymes?

Lo pudiste notar, este artículo sobre ¿Por qué fracasan las pymes? es un poco diferente de lo que acostumbro a escribir. No estamos hablando de inversiones en bolsa, ni de empresas reconocidas que pagan dividendos. Sino de empresas emergentes. Pymes que usualmente no tienen modelo de negocio establecido.

Sin embargo, a lo largo de tu vida tendrás oportunidades de inversión en pymes. Que sea un amigo que te solicite con “una idea revolucionaría” o un familiar que necesite un apoyo económico con su negocio existente.

Ahora que leíste este artículo sabrás cuáles son los errores más frecuentes, espero que los sepas reconocer y que puedas invertir mejor. Hazte una checklist con estos errores y asegúrate de no invertir en una empresa que tenga demasiados “chulitos”.

Podrás tomar decisiones mucho más acertadas cuando inviertas en un negocio. Estoy convencido que de ahora en adelante sabrás detectar porque fracasan las pymes.

Este artículo es una adaptación al español del artículo original de Paul Graham que puedes consultar en inglés.

Sobre el mismo tema puedes leer:

¿Cómo duplicar mi dinero en una semana?

¿Por qué siempre se debe invertir primero en activos?

¡Saludos!

Héctor

hector gonzalez

Héctor Gonzalez es un emprendedor e inversionista, apasionado por la bolsa de valores y las inversiones. Le gusta escribir y compartir su conocimiento porque según él: “Son cosas que nos deberían enseñar en la escuela!”

El artículo original de Paul Graham: http://paulgraham.com/startupmistakes.html

Adquiere mi libro publicado en Amazon:

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *