¿Invertir en oro es rentable? 3 datos que muestran que NO lo es

invertir en oro es rentable

¿Invertir en oro es rentable?

Podrás leer en todas partes que invertir en oro es rentable.

No estoy de acuerdo.

Invertir en oro y plata no es rentable. No conviene invertir en oro.

Te lo quiero demostrar con datos. Datos factuales que te muestren que no es rentable, que no es buena idea invertir en oro.

En este artículo veremos juntos:

1. Sin dividendos, no es rentable invertir en oro
2. El oro no protege tu portafolio tanto como lo crees
3. El desempeño histórico del oro es… malo


Empecemos.

1. Sin dividendos, no es rentable invertir en oro

El primer dato que te quiero compartir es: 1.88%

¿Qué es?

Es el rendimiento anual promedio de las últimas décadas para el S&P500.

Si empiezas tu recorrido en el mundo de las inversiones, haré un pequeño apartado para explicarte lo que significa. Si en cambio, conoces el S&P500 y sabes calcular un rendimiento, puedes adelantarte en la lectura.

El S&P500 es un índice bursátil que representa el desempeño de 500 empresas de los Estados-Unidos. No son necesariamente las más grandes, pero son representativas de la economía de los EE.UU..

Algunas empresas famosas hacen parte de este índice: Apple, Alphabet, Amazon, Microsoft, JP Morgan Chase, Berkshire Hathaway…

La distribución por sectores es la siguiente:

distribucion de los sectores del S&P500

Como lo puedes observar, el S&P500 es bastante amplio y toca todos los sectores de la economía.

Ahora el rendimiento. El rendimiento es un ratio entre el precio de una acción y su dividendo. Si una acción cuesta $100 USD y paga un dividendo anual de $4 USD entonces tiene un rendimiento del 4%.

Volvamos a nuestro dato: 1.88%

En la siguiente gráfica podrás visualizar el rendimiento del S&P500 a lo largo de cada trimestre desde el 2015:

fuente: ycharts

Como puedes ver, oscila entre 2.40% y 1.00%. Ten en cuenta que aproximadamente 100 empresas del índice no pagan dividendos, es decir que tienen un rendimiento del 0% y esto hace bajar la media.

¿A qué quiero llegar?

Si inviertes tu dinero en el S&P500, en promedio, cada año recibirás casi 2% del valor de tu inversión en dividendos.

No puede parecer mucho, pero te lanzo el reto de conseguir una inversión que te permita tener 2% o más, cada año durante décadas (sin hablar de la valorización en paralelo).

Frente a este ingreso pasivo con los dividendos, el oro no puede competir.

El oro no paga dividendos.

Invertir la misma cantidad de dinero en oro no sería rentable desde el punto de vista de los ingresos (hablaremos del punto de vista de la valorización en el punto 3). Deberías contar sobre la valorización de tu activo para sacar un beneficio.

Como lo puedes observar en la gráfica siguiente, contar con la valorización futura de un activo no siempre sale bien:

precio del oro durante los años 2006-2020
fuente: goldprice.org

Si hubieras invertido en el 2011, necesitando recuperar tu inversión a partir del 2015, tuvieras que haber esperado hasta el 2019 para salir al equilibrio. Es decir sin perder dinero (pero sin ganar tampoco).

Esto no es tanto un problema específico al oro, sino de todas las inversiones que no procuran “renta” o dividendos. Es intentar comprar bajo para vender alto. Es un juego peligroso.

Por esta razón prefiero inversiones que me paguen dividendos. Que el precio del activo suba o baje, cada año /trimestre recibo mis ingresos.

Este es el primer dato por el cual no invertiría en oro.

Invertir en oro es elegir un rendimiento del 0% cuando cualquier principiante puede invertir en el S&P500 y generar 1.88% cada año.

Otras personas te dirán que el propósito del oro es de proteger tu portafolio. Es verdad. Pero te voy a demostrar que no es tan eficiente como lo crees.

Leer más: Oro Papel vs Oro Físico: pros y contras

2. El oro no protege tu portafolio tanto como lo crees

Es una costumbre común para los inversionistas. Reservar el 5-10% de su portafolio para invertir en oro. Piensan que invertir en oro es rentable y que les permitirá proteger su portafolio de las posibles caídas de la bolsa.

Miremos los datos. Únicamente los datos.

Vamos a observar un momento de crisis en los mercados financieros. El periodo 2011-2012 (crisis financiera y crisis de la eurozona).

Este es un escenario de crisis financiera, crisis de la moneda, frente a la cual la inversión en oro debería permitir una protección del portafolio.

El elemento más emblemático fue el rescate de Grecia el 2 de Mayo 2011. Grecia es rescatada por primera vez, después de que los ministros de finanzas de la Eurozona acuerden préstamos por un valor de € 110 mil millones.

En ese momento, un inversionista sensato pensaría que tiene que proteger su portafolio, compraría oro.

Comparemos el desempeño del mercado S&P500 y del oro a partir de esta fecha entonces. Consideramos que ambos valen 1.00 en ese primer día del 2 de Mayo 2011 y comparamos su cambio porcentual:

invertir en oro vs invertir en el mercado

Puedes observar que entre Mayo 2010 y Mayo 2012, el oro cumple perfectamente su rol. Pasa de una base 1 a una base 1.2. Es decir que en medio de la crisis, el oro se valoriza un 20%.

Dato 1: el oro sí proteger DURANTE las crisis.

Sin embargo, puedes ver que rápidamente, la curva del oro y la del S&P500 se cruzan definitivamente (enero 2013).

Tan solo un año y medio después del inicio de la crisis el oro y el S&P500 se valorizaron igual (un 7-8%). Cuatro años después de la crisis, el oro pierde 20% de su valor mientras que el mercado gana 60%.

Dato 2: el oro es rentable únicamente durante la crisis. Después, el mercado le gana por un factor 4.

Estos dos datos confirman que el oro protege tu portafolio pero que su utilización es compleja, requiere un timing perfecto.

Para mi, el oro es un buen instrumento para traders activos, que siguen los mercados a diario.

Con una lógica de inversión a largo plazo, basada en la inversión en empresas de calidad que pagan dividendos, el oro no es rentable.

¿Por qué querer ganar +20% durante una crisis si al cabo de unos años el oro pierde -20% y el mercado sale ganando +60%?

Cuando inviertes a largo plazo (>5 años) debes manejar tus emociones. Debes ser capaz de aguantar pérdidas virtuales de 30-40%. Es tal vez la disciplina más difícil de conseguir.

Para lograrlo, hice este mismo ejercicio con las crisis del 2000, 2008-2009, 2011-2012 y Covid-19. A mediano plazo el mercado siempre sale ganando más que el oro.

Cuando entramos en periodos de baja del mercado, me recuerdo este dato. Esto me ayuda a tener disciplina y no caer en la tentación de comprar oro por solamente unos meses.

Espero que esta ilustración te permita entender porque considero que el oro no es rentable para un inversionista de largo plazo, con una estrategia de inversión pasiva.

Leer más: Invertir en oro o en bolsa: ¿Qué es mejor?

Finalmente, en este último dato del artículo, quiero mirar el desempeño global del oro.

3. El desempeño histórico del oro es… malo

Este último dato no tiene argumento en contra. En periodos largos (> 10 años) el oro no es rentable. Simplemente no lo es.

Este dato sería como una extensión del anterior. Vimos el oro podía proteger durante las crisis pero al cabo de unos años perdía su interés. Este es el mismo ejercicio pero con plazos aún más largos.

Vas a ver la cantidad de dinero que dejas sobre la mesa invirtiendo el 5-10% de tu portafolio en oro cuando lo podrías tener en acciones.

el oro no es rentable a largo plazo
fuente: longtermtrends.net

En amarillo puedes ver el oro, en gris la plata, azul el Dow Jones y en rojo el S&P500.

Después de 10 años, estos son los resultados:
– oro: -20%
– plata: -60%
– Dow Jones: +280%
– S&P500: +240%

Después de 20 años:
– oro: -30%
– plata: -50%
– Dow Jones: +1000%
– S&P500: +800%

Después de 30 años:
– oro: +300%
– plata: +300%
– Dow Jones: +1400%
– S&P500: +100%

Después de 38 años:
– oro: +300%
– plata: 80%
– Dow Jones: +2900%
– S&P500: +2500%

¿Creo que estos datos hablan por sí solos no?

Podemos repetir el mismo ejercicio con diferentes periodos de tiempo, diferentes fechas de inicio, podemos hacer muchas combinaciones, pero al final del día el resultado es el mismo: a largo plazo el oro no es rentable.

Un inversionista pasivo de largo plazo que invierte en oro lo hace porque no puede manejar sus emociones. No puede soportar tener sus acciones en -40% durante unos meses. Pone constantemente en duda su estrategia. Al fin y al cabo, toma malas decisiones.

Cuidado, no te digo que tener líneas de acciones en -40% está bien o que es la norma. Simplemente que durante periodos de crisis, cuando el mercado pierde gran parte de su valorización puede pasar que tu portafolio también pierda.

Es el juego.

Si tu estrategia es buena, estarás en negativo unos meses solamente. Aquí te comparto el desempeño de una de las acciones que tengo en mi portafolio. L’Oréal.

Puedes ver como la crisis del Covid-19 impactó esta acción. Entre el 20 de Febrero 2020 y el 16 de Marzo, la acción perdió 28.21%.

¿Te imaginas? ¿-30% en 1 mes?

Como confío en mi estrategia para ganar en bolsa, no vendí la acción. Exactamente tres meses después del inicio de la crisis, la acción se recuperó. A la fecha del 16 de Junio 2020, regresó a su precio de €270 por acción:

invertir en oro no es mas rentable que comprar la accion l'Oreal
fuente: prorealtime

Si no estás acostumbrado a este tipo de gráfica no importa. Te la puedo explicar brevemente. Cada barra es un día. Si está en verde significa que la acción terminó el día más alto que al inicio del mismo.

El rectángulo azul lo dibujé para conectar la fecha de inicio de crisis y la fecha de recuperación. Esto nos permite visualizar los 3 meses que te mencionaba.

Ojo, no te estoy recomendando comprar esta acción.

Tampoco quiero que guardes de forma indefinida tus acciones que están en -30%.

Solo te quiero compartir un ejemplo de un periodo en el cual quise comprar oro para proteger mi portafolio, me acordé de los datos que te presenté en este artículo (específicamente que a largo plazo las acciones le ganan al oro) y los resultados me salieron bien.

Seguramente que en futuras crisis mis acciones tardarán más en recuperarse. Es posible.

Si tu también, pasas por un momento en el cual piensas invertir en oro en vez de acciones, vuelve a leer este artículo y acuérdate que a largo plazo el oro no es rentable.

Conclusión: ¿Invertir en oro es rentable?

Para concluir, como te habrás dado cuenta, no considero que invertir en oro sea rentable para un inversionista largo plazo.

Estos son los 3 datos que me permiten afirmarlo:

Invertir en oro es renunciar a los dividendos, 1.88% en promedio para el S&P500.

Durante las crisis el oro protege tu portafolio, pero después de 1 o 2 años, las acciones empatan.

– A muy largo plazo (décadas) el oro tiene un desempeño 20 veces más bajo que las acciones.

Mi consejo: si sabes lo que haces utiliza el oro de forma extremadamente puntual, en medio de las crisis y déjalo a los traders el resto del tiempo. Existen otras formas de proteger tu inversión: Ganar en la bolsa con los dividendos.

Si apenas empiezas a invertir, no lo hagas con el oro.

Si a pesar de todo te interesa la inversión en oro puedes leer estos artículos relacionados:

¿Cómo comprar oro? Guía paso a paso

Oro Papel vs Oro Físico: pros y contras

Saludos

Héctor

hector-gonzalez

Hector Gonzalez es un emprendedor e inversionista, apasionado por la bolsa de valores. Le gusta escribir y compartir su conocimiento porque según él: “Son cosas que nos deberían enseñar en la escuela!”

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *