Invertir en dividendos – La mejor forma de Ganar cuando el mercado Baja 📉

s&p500 y dividendos

Invertir en dividendos es una estrategia de inversión interesante y te voy a contar porque.

Al contrario de muchas estrategias de inversión, invertir en dividendos te permite ganar dinero sin importar el sentido del mercado. Que suba, baje o se mantenga seguirás recibiendo tus dividendos (si eliges las buenas empresas por supuesto).

En este artículo te quiero mostrar:

1: Los 3 escenarios del mercado y como los dividendos te permiten ganar en cada uno de estos escenarios.

2: El dividendo no te enriquece directamente (muy importante).

3: Ventajas desconocidas de los dividendos.

Entonces si estas pensando en invertir en dividendos, este artículo está hacho para ti.

1. Los 3 escenarios del mercado.

Vamos a analizar 3 escenarios de mercado. Y vamos a ver como los dividendos te permiten ganar en cada uno de estos escenarios. 

Primero que todo, el dividendo es una distribución de los beneficios de una empresa a sus accionistas. Si una empresa gana 100M USD puede decidir de pagar 30 MUSD a sus accionistas. El dividendo es un recompensa por el riesgo que toman los accionistas al invertir en una empresa.
Existen otras formas de recompensas, como por ejemplo la valorización creciente de la empresa (pero no es el tema en este artículo).

El dividendo es opcional. Alguna empresas prefieren utilizar la totalidad de sus beneficios y re-invertirlos en la empresa en vez de distribuir a los accionistas. Por supuesta, empresas que no tienen beneficios no pueden pagar dividendos (salvo algunas excepciones si tienen tesorería).

El dividendo puede ser anual, bi-anual, trimestral e incluso mensual. Todo depende de la empresa. 

Ahora que tienes una pequeña introducción al dividendos veamos como puedes ganar con los dividendos en los 3 escenarios del mercado. 

Escenario 1: el mercado sube. 

Si el mercado sube, es buena noticia, tus acciones se valorizan. Además, dispones de dividendos que puedes re-invertir en las mismas empresas para ganar más.

En esta imagen te muestro el desempeño del mercado con los dividendos reinvertidos versus el desempeño del mercado “normal”:

¿Está claro verdad? Re-invertir los dividendos aumento tu desempeño.

Leer más: ¿Qué es el S&p500?

Ahora miremos otro escenario.

Escenario 2: el mercado baja.

Cuando el mercado baja, no es un buen momento para vender tus acciones. Corres el riesgo de venderlas más bajo que lo que las compraste. Los periodos de baja en los mercados pueden durar varios meses hasta varios años. En los cuales no ganas nada, incluso pierdes en valorización de tu portafolio.

El dividendo es una super herramienta para combatir estos periodos de bajada. Al invertir en las empresas correctas, que superan estos periodos difíciles para la bolsa, puedes recibir un ingreso complementario. Entre el 0.5% y el 10% de tu inversión.

Mira por ejemplo el dividendo de Coca-Cola: 

dividendos coca cola

Nunca en su historia ha bajado. Crisis o no.

Por esto me gusta tanto los dividendos. Aquí te muestro los ingresos que tuve durante la crisis del Covid-19. Como invertí en empresas sólidas, siguieron pagando dividendos: 

ingresos con dividendos degiro

Este complemento durante los periodos de “bear market” son valiosos. 

Te puedes preguntar porque tapo el nombre de las acciones en mi sistema de seguimiento.
La razón es simple. No quiero que compres las mismas acciones que mí, sin pensarlo, sin analizar.

Copiar mis acciones sin reflexionar no será valioso para ti. Yo las compré en ciertos “buenos” periodos, comprarlas hoy no sería necesariamente una buena idea.

Para aprender a invertir en dividendos y construir tu propio portafolio puedes revisar mi curso.

Escenario 3: el mercado no se mueve. 

Este escenario no es muy popular, nadie sueña con un mercado de este tipo. Pero pasa. No sube ni baja. Se queda en un rango. 

Es un escenario favorable para los traders que pueden aprovechar el rango (vender arriba y comprar abajo del rango).

Pero para inversionistas fanáticos de las empresas que se valorizan (tipo Amazon, Facebook, Alphabet) puede ser frustrante. No hay incremento significativo en las valorizaciones de las empresas en las cuales invierten y por ende no reciben ganancias. 

Lo puedes visualizar en los periodos en rojo:

Los dos periodos en rojo representan 12 y 16 años. Es decir 28 años en los cuales el mercado ni sube ni baja. Estable.

En este tipo de mercado, recibir dividendos es también bastante útil. Porque permite re-invertirlos en acciones que sí están subiendo o en cualquier otra estrategia de inversión (incluso aprovechar estos dividendos para un regalo o un viaje). 

En definitiva, en esta primera parte lo que te quiero compartir es que sea cual sea el movimiento del mercado el dividendo te permite ganar dinero.

Sin embargo, no todo es mágico y te voy a contar porque. 

2. El dividendo no te enriquece directamente (muy importante)

El dividendo no te enriquece directamente. 

Es crucial que entiendas bien esto. Cuando una empresa paga un dividendo, su valorizacion se descuenta del valor del dividendo. 

Por ejemplo, si inviertes en una empresa que tiene una acción que vale 105. La empresa paga 5 de dividendos. Entonces ahora la acción está mecanicamente valorizada en 100. 

El accionista no tiene “creación de valor”. Tenías 105$ en una acción y ahora tienes 100 (acción) + 5 efectivo (dividendo). 

Este mecanismo es fundamental. Si no lo entiendes, pensaras en comprar la acción justo antes del pago del dividendo, recibir el dividendo y venderla, lo que sería un grave error. 

Tienes que ver el dividendo como una forma de transferir tu inversión. De no estar necesariamente 100% dependiente de tu acciones y poder recibir complementos puntuales. 

Otro aspecto relativamente importante de resaltar. Al re-invertir tus dividendos, tendras más acciones. Acciones que tambien te daran dividendos. Es un efecto de crecimiento de capital que puede ser pertinente si no necesitas utilizar el dinero que recibes de los dividendos. 

Mientras más re-inviertas tus dividendos, más dividendos recibirás. 

Esta opción de poder re-invertir o no, hace de los dividendos una estrategia de inversión flexible. Cuando recibes dividendos eliges si los quieres re-invertir en la misma empresa, si los quieres gastar o si quieres invertir en otra acción. 

Yo aprovecho esta flexibilidad para reinvertir mis dividendos en acciones que han sufrido en los ultimos meses pero que tienen mucho potencial. Esto me permite diversificar mi portafolio de forma constante y sin tener que vender ninguna de mis acciones (reduciendo los costos de transacción al mínimo necesario).

¿Porque no conocías esto antes? 

Los dividendos no son “sexy”. Si no tienes una visión a largo plazo y no captas el potencial de crecimiento de los dividendos, entonces cuanto te hablo de 5%-10% al año no te hace soñar. 

En cambio si te hablo de invertir en Amazon o Tesla (que están en un nivel de valorización extremadamente peligroso) o de opciones binarias o de trading intra-día donde puedes alcanzar 50% de valorización en unos meses, allí si capto tu atención. 

Por esta razón ves muchas publicidades en la web, de personas que tienes interés en que inviertas en estas estrategias peligrosas. Pero no es el propósito de desarrollate. 

Aquí te enseño a ganar en bolsa. No a volverte rápido rico en unos meses tomando riesgos considerables. 

Los dividendos no son sexy, pero son extremadamente efectivos cuando los sabes manejar. Es una forma de ganar con relativamente poco riesgo y teniendo paciencia. Por esta razón creé mi curso sobre la inversión en bolsa. 

3. Ventajas desconocidas de los dividendos.

Además de ser una herramienta favorable para los inversionistas, los dividendos pueden tener unas ventajas desconocidas. Estoy seguro que estarás descubriendo lo que te voy a contar.

Pero antes de revelarte el aspecto desconocido de los dividendos, quiero que conozcas un aspecto negativo que no se puede ocultar.

Los impuestos.

El porcentaje y modo de cálculo de los impuestos varía mucho según tu país de residencia. Pero, en regla general tienes que pagar impuestos sobre los dividendos que recibes.

Cuando recibes dividendos y los re-inviertes puedes sufrir de la “fricción tributaria”. Es decir que los impuestos están frenando tu desempeño.

Imaginemos que recibes $100 de dividendos. Tienes que pagar impuestos, entonces realmente solo recibes $80. Estás re-invirtiendo $80 en una acción, mientras que sin los dividendos estos $100 seguirían contabilizados en la valorización de la empresa.

Este es un aspecto negativo que puedes evitar en algunos casos con planes tributarios “más ligeros”. Pero de nuevo, todo depende de tu país. En mi caso, no pago impuestos si re-invierto los dividendos.
En cambio, si los retiro de mi cartera de inversión allí sí se me descuenta el impuesto.

Me parecía relevante que conozcas este aspecto que puede ser negativo al invertir en dividendos.


Ahora te voy a compartir una ventaja desconocida que puedes obtener al invertir en dividendos. La prima de fidelidad.

Por ser accionista cierto tiempo (por ejemplo 2 años), algunas empresas te pueden dar una prima. Es una forma de agradecer a los inversionistas de largo plazo.

Te comparto ejemplos concretos:

Si detienes acciones de l’Oréal por más de 2 años seguidos (sin venderlas) recibes un dividendo aumentado de 10%.

Si detienes acciones de Air Liquide por más de 2 años seguidos, recibes cada 2 años 1 acción gratuita por cada 10 que tengas en tu portafolio. Es una forma de dividendo en acción.

Estas ventajas son poco conocidas pero a la hora de invertir pueden hacer mucha diferencia.

Antes de invertir en dividendos te sugiero revisar si la empresa en la cual piensas invertir tiene este tipo de ventajas. ¡No las descartes!

Para saber más sobre las inversiones en bolsa revisa el resto de mis artículos por aquí.

Si estas listo para dar el paso e invertir, descubre el contenido de mi curso.

Saludos

Héctor

hector-gonzalez desarrollate

Hector Gonzalez es un emprendedor e inversionista, apasionado por la bolsa de valores. Le gusta escribir y compartir su conocimiento porque según él: “Son cosas que nos deberían enseñar en la escuela!”

No se pudo confirmar tu suscripción.
Recibiste la guía en tu correo. Revisa la carpeta SPAM.

¿Quieres aprender a invertir?

6 etapas para invertir

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *