¿Invertir en Bolsa es Rentable? Explicaciones.

invertir s&p500

¿Invertir en bolsa es Rentable?

Seguramente una de las preguntas más interesantes y fáciles de contestar. Leyendo este artículo y en menos de 10 minutos sabrás porque la bolsa es rentable. Tendrás todas las explicaciones.

Además, antes de entrar en las explicaciones de porque la bolsa es rentable, te quiero compartir mi opinión personal. Te quiero contar porque muchas personas piensan que la bolsa no es rentable. Obviamente están equivocadas, pero no es necesariamente su culpa…

Al final del artículo te comparto mi guía gratis sobre las 6 etapas para empezar a invertir. Así que no dejes pasar la ocasión.

Empecemos.

Sin método, ninguna inversión es rentable.

Una de las razones por las cuales muchos piensan que la bolsa no es rentable es la falta de conocimiento.

Cuando no sabes como funciona, siempre lo asocias a estas publicidades que ves en Youtube y Facebook, de personas que te van a enseñar a ser millonario en 2 semanas gracias a la bolsa.

¿Tu también las has visto verdad?

Si desconoces el funcionamiento de la bolsa es fácil equivocarse y asociarlo con trading de Forex o opciones binarias. La primera opción, el trading, no conviene a los principiantes. La segunda opción, las opciones binarias, son un engaño.

Leer más: A3trading plataforma: ¿Estafa?

Esta falta de conocimiento lleva a tener ideas pre-concebidas sobre la bolsa de valores. En esta página web, mi objetivo es de democratizar el conocimiento sobre las inversiones en bolsa, sobre todo los dividendos.

Otra razón por la cual muchos pierden dinero en bolsa, es la falta de método. Estarías sorprendido por la cantidad de personas que leen una página web, reciben un mensaje whatsapp de un amigo o ven un anuncio en Youtube e intentan ese “nuevo método de inversión”.

Esto no funciona.

Cambiar de estrategia cada semana sin entender porque no funcionan, invertir a corto plazo esperando resultados impresionantes, no funciona.

Las 2 opciones de inversión:

En mi opinión tienes 2 opciones:

Experimentas por ti mismo y vas creando tu método “personal” hasta encontrar una estrategia que te funciona y que manejas bien (puede tomar tiempo y corres el riesgo de perder dinero por varios años antes de conseguir lo que te sirve).

Aprendes de un inversionista que ya tiene un método que funciona, lo analizas, lo entiendes al 100% y lo experimentas. Puede perfectamente ser alguien de tu entorno que lleva años invirtiendo. Lo importante es que te sientas en confianza con la estrategia para que la puedas replicar de forma autónoma. Esta opción es más rápida y segura que la anterior. Además, nada impide que vayas mejorando/ajustando la estrategia después de un tiempo implementándola.

Recuerda: en el mundo de las inversiones hay que ser humilde. Tienes que empezar poco a poco antes de ganar.

Si empiezas sin conocimiento, sin aprender y sin método, llegarás al fracaso. Sin ninguna duda.

Pero si te tomas el tiempo, empiezas con disciplina y método, la bolsa puede ser rentable para ti también.

En los próximos párrafos, suponemos que tienes un poco de conocimiento sobre las inversiones (porque leíste El Método para Invertir empezando desde 0 por ejemplo).

Vamos a ver porque la bolsa es rentable.

1. A largo plazo, la bolsa siempre ha sido rentable.

Una forma sencilla de entender si la bolsa puede ser rentable es de analizar el pasado.

Por supuesto, los resultados del pasado no predicen el futuro. Pero si nos pueden dar una idea de las estrategias que han funcionado hasta ahora y porque.

Te voy a dejar una gráfica y una tabla:

s&P500

Esta gráfica es el desempeño del S&P500. Desde los años 1930 hasta la fecha.

Las barras grises en fondo son periodos de “recesión económica”.

Como puedes observar, el S&P500, tiene periodos de alza y periodos de baja. Este desempeño está correlacionado con los ciclos económicos.

Entonces a largo plazo, si la economía crece, el mercado también.

Ahora miremos el desempeño de cada década en la tabla que te comentaba:

invertir en bolsa con el s&p500


En esta tabla es evidente que existen años mejores que otros. Pero aún más evidente es que 7 de las 9 últimas décadas fueron rentables.

Si hubieras invertido al principio de cda década (2010 por ejemplo), habrías ganado dinero en el 78% de los casos. Si tu plazo de inversión era de 20 años, en 100% de los casos habrías acabado con un desepeño positivo. Te cuento más en mi artículo super completo sobre el S&P500. Lo puedes leer aquí.

En promedio, el mercado bursátil tiene una rentabilidad del 6.5% anual (sin contabilizar los dividendos).

Existe otro argumento, menos conocido pero extremadamente importante para para conseguir rentabilidad.


2. Costos y Comisiones.

Invertir en bolsa puede ser costoso. No lo vamos a negar. Si inviertes en productos derivados o usas un broker con comisiones altas.

Puedes llegar a pagar hasta el 5% del valor de la transacción o un porcentaje de “gestión”. A largo plazo este impacto puede ser desastroso.

Sin embargo, si utilizas un broker en línea o un banco con buenas tarifas puedes pagar muchísimo menos.

En mi broker por ejemplo, cada orden de bolsa me cuesta menos de 1 dólar.

Aquí llega el argumento: la bolsa puede ser una de las inversiones más accesibles que existe.

En la siguiente gráfica te muestro el impacto de los costos de transacción sobre tu inversión. Es una ilustración que proviene de Vanguard.

Suponemos que inviertes al 6% anual durante 25 años. Si no tienes costos, estás en la columna izquierda.
En la columna de la derecha estarías pagando 2% de costos anual.

Puedes ver que el impacto es tremendo:

fuente: Vanguard

Si eliges bien tu broker, evitar estos costos será extremadamente rentable para ti.

Podemos comparar con otras inversiones:

– En un banco europeo te dan menos de 2% anual, no es rentable

– En un banco de américa latina te pueden dar hasta 5% anual (pero umoneda que se devalúa frente al dólar)

– Si quieres invertir en criptomonedas, las comisiones de compra son altas. En Coinbase, representan el 3.5% de la transación.

– Invertir en bienes raíces (vivienda) puede ser rentable, pero requiere más capital y sobre todo los gastos superan el 2-3% (notaría, impuestos, estudios de crédito etc.)

En esta tabla te resumo estos elementos:

tableau resumen

Esto solo es mi opinión personal por supuesto. Inversiones con comisiones menores al 0.5% (caso de muchos brokers en línea) y con rentabilidad del 6.5% anual, sólo conozco la bolsa. Si tu tienes otra alternativa por favor escríbemela en los comentarios debajo de este artículo.

nb: conviene aclarar, que para la inversión en vivienda puedes utilizar el apalancamiento del banco, cosa que no es recomendable para la inversión en bolsa. Adicionalmente, tu capital está expuesto y corres riesgos de pérdidas.

Invertir en bolsa es rentable.

Sin duda alguna soy un gran defensor de las inversiones en bolsa.

Invertir en bolsa es rentable.

A largo plazo la bolsa te retorna un 6.5% anual. La historia lo muestra. Además los costos son accesibles incluso para personas que invierten con poco capital.

Por supuesto debes diversificar y no te recomendaría tener todo tu patrimonio en bolsa.

Espero que estos 2 argumentos te confirmaron que invertir en bolsa es rentable.

Para estas empezando te sugiero descargar mi guía gratis sobre las 6 etapas para invertir:

No se pudo confirmar tu suscripción.
Recibiste la guía en tu correo. Revisa la carpeta SPAM.

¿Quieres aprender a invertir?

6 etapas para invertir

Saludos

Héctor

hector-gonzalez

Hector Gonzalez es un emprendedor e inversionista, apasionado por la bolsa de valores. Le gusta escribir y compartir su conocimiento porque según él: “Son cosas que nos deberían enseñar en la escuela!”


Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *