¿Por qué siempre se debe invertir primero en activos?

activos

Invertir primero en activos es lo que recomiendo a la totalidad de las personas que me hacen la pregunta. En este artículo te explico porque siempre debes invertir en activos primero.

¿Conoces el mito de Sísifo?

Si no es el caso de lo voy a explicar brevemente y de forma simplificada.

El mito de Sísifo es un ensayo filosófico publicado en 1942. En el cual el señor Sísifo por su astucia enojó a los dioses. En respuesta, los dioses lo castigaron de la siguiente forma:

  • lo volvieron ciego
  • lo obligaron a empujar una piedra (como en la imagen) hasta la cima de la montaña y cada vez que llega arriba, la piedra cae y tiene que empezar de nuevo

Te ahorro todas las explicaciones/preguntas filosóficas, de existencia, suicidio, alegría, de las cuales habla el autor, Albert Camus.

Ahora bien, me preguntaras: qué tiene que ver todo esto con invertir en activos???

Me gusta el mito de Sísifo porque la imagen me parece interesante para las comparaciones. Sísifo somos tú, yo y cualquier otra persona de este mundo. Tenemos energía que utilizamos para trabajar, para ganar dinero. Bien sea con un trabajo “tradicional”, bien sea como independiente, emprendedor, no importa. Cada quien transforma esta energía/esfuerzo en ganancia financiera para poder vivir.

Este esfuerzo es comparable al esfuerzo que hace Sísifo para empujar la piedra hasta la cima de la montaña. Es difícil, es un esfuerzo diario, consume una gran parte de la energía/concentración que tiene disponible cada día.

Una vez que llegó arriba, la piedra cae de nuevo. De la misma manera, cada vez que acabamos nuestro día de trabajo llega otro día! Y volvemos a empezar.

Cuando Sísifo llega arriba de la montaña, tiene un descanso un poco más largo y vuelve a empezar.

A qué te hace pensar esto?

Al fin de semana por supuesto! Donde tienes (usualmente) 2 días para descansar.

Me vas a preguntar: pero dónde están los activos en tu explicación?

Cada vez que haces el esfuerzo, cada vez que trabajas, ganas dinero. Tienes 2 opciones, invertir en activos o gastarlo en pasivos.

Aquí es donde se vuelve interesante la explicación.

Si inviertes en activos, cada vez que intentes subir la piedra el esfuerzo será menor. Porque necesitas menos dinero de tu trabajo para vivir, el resto será compensado por tu activos.

Si subiste la piedra miles de veces (= años de trabajo) e invertiste de forma correcta, llegará un momento donde la piedra se subirá por sí sola. Ya no necesitarás hacer esfuerzo para ganar dinero. Según tu estrategia, recibirás dividendos de acciones en bolsa, recibirás el arriendo de tus inquilinos o cualquier otra fuente de ingreso. Te habrás liberado del castigo de subir la piedra todos los días, en otras palabras te habrás escapado de lo que los americanos llaman la “rat-race”. Como se traduce esto? Sencillamente que habrás logrado hacer caer la piedra del otro lado. Ya no tendrás que empujar nunca más.

una vez la libertad financiera alcanzada, yo no debes invertir en activos

Por lo contrario, si invertiste en pasivos a lo largo de tu vida, siempre necesitarás hacer el mismo esfuerzo para subir la piedra. Incluso, cuando serás mayor este esfuerzo será aun más duro porque ya no tendrás la misma energía. Tal vez habrás “disfrutado” un poco más de tus descansos entre cada subida de piedra. Pero estarás condenado a subir esa piedra cada día hasta que llegues a la edad de jubilarte y que el estado te brinde su apoyo (en caso de que estés en un país que tenga este tipo de subsidios por supuesto).

En resumen, de porque debes invertir en activos primero:

Si no quieres empujar la maldita piedra a la cima de la montaña todos los días de tu vidainvierte en activos primero. 

Cuando la piedra se suba sola o cuando te requiera mucho menos esfuerzo. Podrás empezar a gastar tu dinero de otra forma.

Espero haber contestado tu pregunta. Para saber más sobre las inversiones y poder empujar la piedra lo menos posible te sugiero descubrir el ebook que escribí por 📚 aquí ←

Si te gustó la respuesta déjamelo saber con un comentario, no te cuesta mucho y me permite tener visibilidad.

Si quieres aprender más sobre las inversiones puedes revisar mi contenido.

¡Te mando saludos!

Hector Gonzalez

Contenido publicado en Quora.com

2 comentarios sobre “¿Por qué siempre se debe invertir primero en activos?

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *