¿Cómo funciona la bolsa de valores?

invertir en bolsa

¿Cómo funciona la bolsa de valores? Esta pregunta todos nos las hemos hecho algún día. ¿A qué sirve? ¿Quién gana dinero? ¿Por qué todas las empresas quieren estar en bolsa?
En este artículo te compartiré mi opinión sobre el tema.

Entonces, empecemos.

Entender cómo funciona la bolsa de valores y porque es tan importante que una empresa esté en la bolsa.

La bolsa es un mercado donde se intercambian acciones y obligaciones. Una acción es un porcentaje del capital de la empresa. Es decir que cuando compras una acción, te vuelves dueño de un porcentaje del valor de la empresa. No es más complicado que esto.

¿Este valor como se calcula? ¿Cómo fluctua?

El valor de la empresa, que se llama la valorización (numero de acciones * valor unitario de la acción) cambia constantemente. Está definido por la oferta y la demanda. Es decir que una acción vale lo que la gente está dispuesta a pagar por ella. Nada más ni nada menos. Es el precio que le atribuye el mercado.

Hay muchos indicadores como multiples de EBITDA, de ingresos, de rentabilidad. O ratios de valorización, de endeudamiento etc… que te permiten calcular un valor de la acción. Pero ningún indicador es 100% confiable y de echo cada método te dará un valor diferente. Por esa razón el precio de las acciones fluctúa bastante, cada quién define el precio que está dispuesto a pagar o vender una acción y por ende las fluctuaciones del mercado.

El hecho de que las acciones se puedan vender muy fácilmente e instantáneamente se llama la liquidez. Al contrario de una vivienda por ejemplo.

Existen 2 tipo de mercados. El primario, donde una empresa vende sus acciones por primera vez (dónde las empresas hacen su IPO), reservado a los bancos y grandes fondos de pensión. Y el secundario, que es el que conoces como la bolsa de valores y donde se intercambian las acciones.

Ahora que ya sabes como funciona la bolsa y quieres empezar a invertir te recomiendo este artículo para no repetir mis errores:

Los 7 errores que nadie debería cometer al invertir en la bolsa.

¿Por qué es tan importante que una empresa esté en la bolsa?

Primero para tener dinero o financiamiento. Esto es lo que se llama “levantar dinero para su crecimiento”. En la vida de una empresa puede llegar un momento en el cuál los beneficios no permiten seguir creciendo. Se necesita invertir dinero que la empresa todavía no tiene. Lo puede hacer mediante préstamos por ejemplo. La gran ventaja de obtener financiamiento por la bolsa es que las sumas son muchísimo más grades que cualquier préstamo. Entonces entrar en la bolsa puede ser una manera de desarrollar sus operaciones y apalancar el crecimiento de dicha empresa.

En segundo lugar puede ser una forma de diversificar su fuente de financiamiento. Muchas empresas dependen al 100% de los bancos. Es peligroso porque si pasa cualquier cosa con el banco que financia, la empresa se puede quedar sin tesorería. Entrar en la bolsa de valores es una forma de diversificar y mitigar su riesgo.

También hay una última explicación, al contrario de las 2 anteriores no es válida para todas las empresas.

cómo funciona la bolsa de valores?
inversionista

La imagen. En algunos casos, estar en bolsa da estatus a la empresa, un reconocimiento importante. Por ejemplo : hay un indice americano que se llama el NASDAQ donde están las principales empresas del sector tecnológico. Entrar al NASDAQ para una empresa de tecnología es una consagración. Puede traer muchos más clientes y darle un efecto marketing “premium” muy fuerte.

Espero que este artículo te haya servido. Si todavía no lo has hecho puedes descargar mi guía gratis sobre las inversiones: Descarga la guía gratis

Esta respuesta la publiqué originalmente en Quora

¡Saludos!

Héctor

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *