¿Cómo evitar ser estafado? ¿Cómo diferenciar a los charlatanes de los profesionales en las inversiones?

como invertir

En este artículo te explicaré cómo evitar ser estafado. Si piensas invertir pronto, deberías leer este artículo hasta el final para no caer en las trampas más comunes y poder detectar los charlatanes.

Si no sabes qué es un charlatán, es una persona que usa un supuesto conocimiento o competencia excepcional para hacer trampa.
Por ejemplo, empresas como A3trading que pretenden tener una súper plataforma que te permitirá ganar mucho dinero.

Recibí comentarios y testimonios sobre A3trading y decidí escribir un artículo completo sobre esta plataforma, lo puedes leer por aquí: A3trading plataforma: ¿Estafa?

El propósito de este artículo es de ser un poco más amplio que la sola plataforma A3trading. Te quiero compartir 5 elementos que te permitirán evitar ser estafado.

Primero que todo, yo considero que hay 2 grandes tipos de charlatanes en el mundo de las inversiones, los que quieren que inviertas y los que te quieren vender productos para invertir. Aquí te presento como diferenciar estas dos grandes categorías de charlatanes y evitar ser estafado.

Las 2 categorías de estafadores/charlatanes:

En el primer caso, el charlatán te influencia para que inviertas en una plataforma que “te dará mucha rentabilidad”. El gana por los sistemas de afiliación y poco le importa que la plataforma no te dé la rentabilidad esperada. El ya ganó su comisión.

El charlatán puede ser alguien como tu y yo, un empleado de ventas que se gana la vida con su trabajo sin necesariamente saber que trabaja para una estafa (al menos al principio) o también puede ser que la plataforma le pertenezca, en todo caso lo único que le importa es que “inviertas” y pierdas tu dinero en la estafa.

Aquí pienso en BitConnect o A3 Trading por ejemplo. Una simple búsqueda en Google de estas palabras + “estafa” y te darás cuenta del número de testimonios.

bitconnect es tal vez la mayor estafa de bitcoin de estos últimos años
La famosa estafa de Bitconnect

En el segundo caso, el charlatán te quiere vender productos (por ejemplo formaciones, libros etc.). Estos productos te prometen maravillas, rentabilidades increíbles y la mayoría del tiempo sin esfuerzo. Son charlatanes porque los productos que venden no dan ni la mitad de los resultados esperados. El argumento de venta en este caso es sencillo, te dicen: “Yo lo logré. En esta formación te comparto mi secreto. Cuesta 200$.”

En el resto de la pregunta te hablaré más de la segunda categoría de charlatanes, que es la que mejor conozco. Si todavía no me conoces, me llamo Hector Gonzalez, soy emprendedor e inversionista, me gusta compartir contenido relacionado con las inversiones y recientemente escribí un ebook para aprender a invertir.

Conozco bien esta segunda categoría de charlatanes por que son mi competencia desleal.

Los lectores de mi libro me escriben regularmente para contarme como fueron estafados y me preguntan como impedir que suceda de nuevo.

diferencia entre charlatan y profesional en bolsa de valores
Como evitar ser estafado? Mira estos testimonios

Ahora veamos cómo puedes diferenciar a los charlatanes de los verdaderos profesionales de las inversiones y así evitar ser estafado.

1. Resultado vago y excesivo

La mayoría del tiempo el resultado que prometen es vago y excesivo. Por ejemplo: “mejora tu vida” / “gana millones” / “aprende los secretos”. El sentido común permitiría detectar la estafa, pero existen 3 fenómenos que hacen que la gente pierda la razón y deje de pensar racionalmente:

  • la atracción por la ganancia (todo el mundo quiere ganar dinero sin esfuerzo)
  • el secreto (todo el mundo quiere que les revelen un secreto que les hará la vida más fácil y que nadie conoce, como tener “cheatcode” de la vida de alguna forma)
  • Aversión a la perdida + sentido de urgencia (nadie quiere dejar pasar una oportunidad)

Entonces si te ofrecen un producto con resultados vagos y excesivos, piensa inmediatamente en estos 3 fenómenos psicológicos y no te dejes engañar.

Leer más: ¿Cómo comprar oro? Guía paso a paso

2. Grandes resultados y poco esfuerzo

Basado en el primer fenómeno psicológico (atracción por la ganancia), los charlatanes te van a vender maravillas. Te van a prometer resultados extremos. Es posible, no lo niego. Pero como para todo en la vida, si quieres resultados hay que trabajar. Lo contrario no existe.

Esto usualmente se basa en la venta de un secreto. Un secreto que te facilitará las inversiones.

Acuérdate bien: los charlatanes te venden secretos, los empresarios honestos te venden métodos.

El charlatán te dice que te lleva del punto A al punto B gracias a un secreto que te va a revelar. El formador honesto te enseña un método para alcanzar tu objetivo. Te enseña competencias.

3. La ilusión de las pruebas materiales

Muchas veces, en el contenido promocional, verás carros de lujo, casas gigantes con piscina etc… Esto no es sinónimo de estafa pero debe sonar la alerta. El charlatán busca impresionarte con sus bienes materiales, es una táctica para que asimiles su producto a sus resultados. Una persona que realmente tiene éxito en las inversiones y que te quiere vender contenido, debería convencerte con contenido de calidad, no con bienes materiales que la mayoría del tiempo son alquilados.

Cuando veas algo así, piensa: “¿Por qué me enseña su carro de lujo y no una prueba que sí sabe del tema?”

El charlatán quiere darte confianza con sus bienes materiales, el formador honesto lo hace con contenido de calidad.

En mi caso por ejemplo, escribo mucho en Quora y también escribí una guía gratis. Esto permite que mis lectores tengan confianza en mi contenido antes de comprar, si lo desean, mi ebook.

4. Evitar ser estafado: Las pruebas borrosas.

Para convencerte que su secreto sí funciona, los charlatanes te van a hablar de personas exitosas que lo conocen. Te van a decir tal actor o tal empresario utiliza este mismo secreto para invertir.

Todo es muy lindo pero sin ningún elemento tangible, no puedes creer estas pruebas si no tienes una forma de averiguarlas.

Así puedes evitar ser estafado. Si no hay un testimonio real no cuenta.

5. Evitar ser estafado: El misterioso tablero blanco

Si si, un tablero blanco como este:

diferenciando estafadores de las inversiones, evita ser estafado
crédito: Tai Lopez

No es necesariamente sinónimo de estafa pero es un indice interesante.

¿De dónde viene este argumento?

Hay un señor que se llama Tai Lopez que tiene mucho éxito vendiendo formaciones sobre cómo enriquecerse. Es un señor al que le gusta mucho presumir de su éxito y bienes materiales (es su estrategia marketing). Entonces lo que sucede es que los charlatanes se inspiran de su material promocional.

Cuando ves un vídeo con este tablero blanco debes reaccionar, averigua que no sea simplemente un charlatán inspirándose de otra persona para vender contenido malo o inexistente. Alguien que intenta reproducir los códigos y la forma de otra persona exitosa sin preocuparse por el contenido.

Porque al final del día lo que importa es el contenido que obtienes.

¿Artículo largo cierto? Es para evitar que seas estafado.

Espero que en hayas entendido cómo diferenciar a los charlatanes de los profesionales en inversiones.

Si este artículo permite que al menos una persona no sea estafada, entonces será misión cumplida.

Hago todo para producir contenido de calidad y que mis lectores estén satisfechos.

Si quieres empezar a invertir puedes descargar mi guía gratis por aquí, te enseño los 6 pasos para empezar a invertir.

Si fuiste víctima de una estafa, escríbelo en los comentarios y dime el nombre de la empresa para que pueda escribir un artículo al respecto.

¡Saludos!

Héctor

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *