¿Puedo empezar a invertir sin conocimientos sobre el tema?

charlatanes invertir sin conocimientos

Jamás. Nunca empieces a invertir sin tener conocimientos.
Invertir sin conocimientos en el tema es el error más grave que puedas hacer. Déjame contarte porque.

Existen 3 razones principales por la cuales no recomiendo invertir sin conocimientos, así sean básicos:

1. Invertir es una actividad difícil y competitiva ⚙️

invertir es una competencia

Es evidente que invertir exitosamente es complicado. Que sean inversiones profesionales (como un trader o un banquero) o inversiones personales (como cualquier particular que invierte en bolsa para tener un complemento de salario).

La verdad es que pocas personas logran ganar dinero invirtiendo.

¿Entonces qué pasa? ¿Siendo principiante lograrás tener mejores resultados que personas que han estudiado el tema?

Por supuesto que no.

Lo que pasará es que perderás toda tu inversión en poco tiempo. Esto es una competencia, los inversionistas no tienen piedad. Para muchos esto no es un ocio, es su forma de ganarse la vida. Serás una presa frente a unos leones hambrientos.

Si no quieres perder la totalidad de tu capital sin saber porque, no inviertas sin conocimientos.

Repito: invertir sin conocimientos es perder la carrera antes de haberla empezado.

2. Sin conocimiento, la inversión se vuelve un casino 🎲

Si no tienes ningún conocimiento de inversiones, entonces tu actividad estará más cercana a la de un juego de azar que a una inversión.

invertir sin conocimiento es como un juego de azar

¿Cómo tomarás decisiones? ¿Sobre que te basarás para elegir tu inversión?

Sin conocimiento estarás a ciegas. A parte de tener una alta probabilidad de perder la totalidad de tu dinero, lo más grave es que no aprenderás nada.

No evolucionarás.

Un día ganarás por suerte, otro día perderás y nunca sabrás como mejorar tu inversión para tener resultados estables. Entonces habrá sido totalmente inútil invertir. Mi filosofía es que las inversiones son cuestión de largo plazo. Largo plazo para obtener resultados impactantes. Largo plazo para aprender y mejorar cada vez más tus técnicas y estrategias. Entonces la preparación es indispensable.

De la misma forma, te hago la siguiente pregunta:

¿Te subirías a una moto sin saber conducir? ¿Te bañarías en el océano sin saber nadar? ¿Correrías una maratón sin entrenarte?

La respuesta es claramente: “NO”.

Para la inversiones es igual. No empieces sin saber lo que estás haciendo.

3. Invertir sin conocimientos es andar sin rumbo 🧭

Si inviertes sin conocimiento es que no tienes realmente un objetivo claro. No tienes una meta definida que quieres alcanzar.

es indispensable tener un objetivo antes de invertir
¿Cuál es el sentido de la vida?


Invertir así no te llevará a ninguna parte.

Existe un concepto clave en las inversiones y con el cual me identifico bastante:

“El dinero es un medio, no una finalidad”

Esto puede parecerte absolutamente cliché. Sin embargo, hoy más que nunca, me parece ser una filosofía absolutamente olvidada y despreciada.

El otro día recibí un correo de un señor que me preguntaba como le aconsejaba duplicar su capital sin esfuerzo, sin conocimiento y en menos de 1 semana!

Ese correo fue lo que me dio la idea de escribir el artículo: ¿Cómo duplicar tu dinero?

¿Sabes lo que le contesté?

¿Para qué quieres duplicar tu dinero? Y su respuesta fue triste, solo quería duplicar su dinero para tener más dinero. No tenía ningún propósito, ninguna finalidad.

Me hubiera gustado que me diga que necesita duplicar su dinero para poder comprarse un carro más reciente o para irse de vacaciones con su familia. Cualquier objetivo es un buen objetivo, no hay que juzgar las motivaciones de los demás.

Pero no tener objetivo es lo peor a la hora de invertir.

En mi ebook: “El método para invertir empezando de 0”, dedico todo un capítulo a la definición y cuantificación de los objetivos. Es primordial.

Déjame uno minutos más de atención para darte 3 formas de aprender a invertir:

1. La práctica y la disciplina.

Como te lo decía antes, aplicar los conceptos y estrategias que aprendiste es la mejor forma de “integrarlos”, entenderlos de forma perfecta, manejarlos y poder controlarlos.

Es un poco como las tablas de multiplicación. Cuando eras pequeño, las tuviste que aprender de memoria. Era un trabajo fastidioso y si no las revisabas frecuentemente se te olvidaban.

Cuando ya las practicaste muchas veces en la panadería con el cambio o en clase con los exámenes, llegaste a un punto donde se volvió automático, ya no tenías que pensar para saber cuanto son 5×5 o 6×7.

Es exactamente a este nivel que llegarás si prácticas frecuentemente tus inversiones. Te lo deseo.

2. Compartir, enseñar, socializar.

Estoy convencido que compartir conocimiento es la mejor forma de fortalecer su propio entendimiento. Si conoces personas que quieran empezar a invertir, explícales lo que has aprendido. Esto fortalecerá tu conocimiento.

Si tienes amigos, colegas, compañeros que también invierten, hagan un un grupo whatsapp o cualquier otro medio de comunicación. Les permita intercambiar conocimientos.

Es divertido, es interesante y fortalecerás tu ciencia.

3. Aprende la teoría.

Existen muchos recursos diversos en internet.
Ya escribí mucho al respecto, sobre los libros que recomiendo, los canales Youtube etc…

De forma totalmente honesta, pienso que el ebook que escribí te dará las bases para aprender todo lo indispensable antes de invertir:

🎁“El método completo para invertir empezando de 0.”⬅️

Espero que ta haya servido este artículo, si fue el caso, por favor compártelo con tus amigos! Si tienes un tema sobre el cuál te gustaría que escriba, puedes dejar un comentario en esta página o escribirme a hector@desarrollate.info

Saludos

Hector

hector-gonzalez

Hector Gonzalez es un emprendedor e inversionista, apasionado por la bolsa de valores. Le gusta escribir y compartir su conocimiento porque según él: “Son cosas que nos deberían enseñar en la escuela!”

4 comentarios sobre “¿Puedo empezar a invertir sin conocimientos sobre el tema?

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *