¿Cómo comprar oro? Guía paso a paso

comprar lingote de oro

¿Quieres comprar Oro para invertir? ¿Te preguntas cómo invertir en oro? ¿Cómo y dónde comprar oro? ¿No sabes por dónde empezar? Estás en el lugar correcto. Lee lo que sigue.

En este artículo SUPER COMPLETO te explico paso a paso como comprar oro.

Te explicaré cómo y donde comprar oro, como comprar lingotes de oro e incluso oro digital.

Sin embargo, a pesar de enseñarte como comprar oro, te quiero comentar que no me gusta la inversión en oro. Al final del artículo te explico las razones por las cuales no me gusta la inversión en oro. También te dejaré una infografía completa que resume todas las etapas para comprar oro.

Entonces, sigue leyendo porque una vez acabes este artículo: ¡Sabrás cómo comprar oro!

0. ¿Qué Oro comprar?

Para invertir en oro lo primero que tienes que decidir es si vas a invertir en oro mediante un ETF (“oro papel”) o si vas a invertir en oro físico.

Ambas opciones tienen pueden ser interesantes para ti. Si todavía no decidiste, te cuento más sobre las ventajas/desventajas de cada alternativa: Oro Papel vs Oro Físico: pros y contras

Esta es la etapa 0. Elegir si vas a comprar oro físico o un ETF.

Si vas a comprar un ETF puedes seguir leyendo. Si quieres comprar oro físico, puedes adelantarte.

1. Elegir el buen ETF Oro

Si estas leyendo esta parte es que elegiste la compra de oro mediante un ETF.
La primera etapa y tal vez la más importante, es que elijas un buen ETF Oro.

La selección de ETFs es un tema bastante amplio, valdría la pena que escriba un artículo dedicado.
En resumen, si quieres elegir un buen ETF tienes que tener cuidado en los siguientes aspectos.

Criterios clave para comprar un ETF oro:

Tamaño del ETF (activos bajo gestión). Mientras más grande el ETF mejor. Esto significa que es un ETF serio, que inversionistas institucionales confían en su profesionalismo y sobre todo significa que tendrás liquidez para comprar oro o vender. Superior a $10M USD es un buen inicio.

Costo del ETF. El costo de un ETF puede variar bastante. Entre 0.1% hasta 1.5% anual. Es un elemento importante para tu elección. No querrás que tu inversión se pierda en comisiones. Elige un ETF con un costo razonable (< 0.5% anual).

Tiempo en el mercado. Usualmente evito invertir en ETFs que tienen poco tiempo operando (inferior a 1 año). Esto no me deja suficiente histórico para comprobar el profesionalismo de la gestión. Voy a invertir mi dinero, tengo que tener confianza.

– ETF físico o sintético. Tienes que averiguar qué tipo de ETF es. Siempre. Básicamente, si es un ETF físico, tiene que estar respaldado por oro de verdad en un banco. Si es un ETF sintético entonces es una combinación de productos derivados. No existe oro detrás. Esto no significa que este mal, es otro tipo de inversión. Averigua que tu inversión en oro sea mediante un ETF físico.

Si no quieres pasar mucho tiempo buscando un ETF, te hice una lista de los principales ETFs de Oro (físicos y sintéticos).
La puedes descargar aquí:

Algo salió mal. Intenta de nuevo.
Perfecto. Recibiste la lista a tu email. Revisa la carpeta spam.


2. Conexión y búsqueda

Esta etapa es sencilla, pero como es indispensable la tengo que mencionar.
Te tienes que conectar a la plataforma de tu broker habitual.

Si tienes la posibilidad de invertir en un ETF Oro desde tu broker, no empieces a buscar otro. No es necesario. Acuérdate, que en #Desarróllate! quiero enseñarte a generar ingresos pasivos con los dividendos y tus inversiones en bolsa.

Si tienes que utilizar un broker diferente para cada tipo de inversión… entonces ya no estaríamos hablando de ingresos pasivos.

conexión al broker para poder comprar

Una vez hayas ingresado a la plataforma, buscas en la barra de consultas el ETF que quieres comprar. En este caso, haré el ejemplo con el ZKB Gold ETF AA CHF (ZGLD).

No es el ETF más barato (0.4% anual) pero lleva operando desde el año 2006 y está totalmente respaldado por oro físico. Su mercado bursátil es el de Suiza. Este último punto es un factor que me llama la atención, porque cotiza en franco suizo.

El objetivo del oro en un portafolio es de protegerlo en periodos de dificultades económicas o de crisis. Comprar oro con un ETF que cotiza en franco suizo es jugar sobre ambos aspectos, el oro protege tu portafolio y el franco suizo también. Sería un poco como tener dos defensas en vez de una.
Al menos así lo veo yo.

Entonces buscamos el ETF ZKB Gold en la barra de búsqueda:
image search bar

como comprar oro en degiro

⚠️ Cuidado: no es una recomendación de compra, solo una ilustración. Tienes que conseguir el ETF que más se adapte a tu perfil.

busqueda de un etf oro


Una vez que encontraste el ETF que quieres comprar. Le das clic a la pequeña “C” verde (La interfaz puede variar según el broker) y llegas directamente al panel de compra del cual te hablaré en la siguiente etapa.

3. Tipo de orden

El panel de compra es la parte que más asusta a los principiantes.

Es el momento de la verdad. En un clic puedes hacer una mala inversión y perder tu dinero. Pero no te preocupes, te voy a explicar cuales son los criterios que debes respetar para no caer en los errores clásicos.

Para no caer en dificultades puedes utilizar el tipo de orden “al mercado”:

IMAGE ORDEN MERCADO

orden de compra

Es la orden más básica que existe. Compra el activo al valor actual del mercado. En el caso del oro que no es tan volátil, de sobra en un ETF, es una orden perfectamente adaptada. Solo tienes que elegir el número de activos que quieres comprar. En este caso digamos que quiero comprar 10 ETFs.

Una orden un poco más avanzada sería la orden limitada. En este caso, pones un límite de precio por encima del cual no estas dispuesto a comprar el activo.
Por ejemplo, puedo decidir que no quiero comprar este ETF si su precio supera los 499 CHF.

Pongo mi precio límite (499 CHF) y el número de activos que quiero comprar (10). El broker calcula directamente el precio máximo que tendré que pagar (10 por 499 CHF). Además, añades un periodo de tiempo por el cual la orden es válida. Si la orden no se dispara (porque el precio nunca baja por debajo de 499 CHF) y que llega la fecha limite, tu orden se cancela.
IMAGE ORDEN LIMITADA

orden limitada

Le das clic a “cursar orden”, esperas hasta que el ETF baje a 499 CHF y podrás ser el dueño de 10 ETFs de Oro. ¡Felicitaciones!

4. El timing para comprar oro

Cuando haces trading el timing es clave. En #Desarróllate!, no hacemos trading, hacemos inversión a largo plazo. Es decir que nuestro rango de tiempo para determinar el precio justo de un activo es de varios años.

Un trader te podría decir que el oro está en un buen escenario y que se podría vender 5% más caro dentro de unos días. Es una estrategia.
Un inversionista a largo plazo miraría los 10 últimos años de precios antes de tomar su decisión.

En este caso, a la fecha de Julio 2020, el oro está en su máximo valor desde más de 8 años. Comprar cuando el activo está en su punto máximo no suele ser una buena idea. Por esta simple razón, si fuera a invertir en oro a largo plazo, esperaría que su precio se normalice alrededor de sus promedios históricos (alrededor de $1300 USD para la última década).

Si quieres aprender a invertir a largo plazo en acciones, puedes seguir mi curso: Ganar en la bolsa con los dividendos

Con estas explicaciones ya sabes como comprar oro. No olvides guardarlo varios años, espero que te proteja de las crisis por venir.

En lo que sigue de este artículo te enseño como repetir este proceso pero para la compra de oro físico.

¡Oro de verdad!

1. Elegir el buen formato de Oro: Moneda o Lingote.

Si leíste mi artículo: Oro Papel vs Oro Físico: pros y contras, sabrás que existen diferentes tipos de oro físico.

Puedes comprar monedas o lingotes, de diferentes tamaños. Aquí te muestro algunas de las diferentes opciones que tienes:

tamaños de lingote
Tamaños de lingote
Tamaños de monedas

Lo primero que tienes que hacer antes de comprar oro es de decidir si quieres comprar monedas o lingotes.

Te voy a compartir algunos elementos que te podrán ayudar a tomar esta decisión.

Lingote versus Moneda de oro:

Los inversionistas particulares como tu y yo, suelen preferir las monedas de oro por las siguientes razones:

– Las monedas soberanas son más fáciles de reconocer (corres menos riesgo que te engañen)

– Son más fáciles de intercambiar (comprar/vender) que los lingotes. El mercado de las monedas de oro es más activo, más asequible.

– El capital necesario es más bajo. Con un capital de algunos miles de dólares, puedes adquirir algunas monedas. No sería suficiente para adquirir un lingote.

Me podrás preguntar: “¿Y si compro un lingote de solo 1oz?”

– Los costos de adquisición son generalmente más altos para el oro en lingote. Es decir que con el mismo capital, te rinde más comprar oro en monedas.

El lingote tiene algunas ventajas que sirven más a los inversionistas institucionales, los que tienen varios millones de dólares por invertir:

– Esencialmente la prima o “premium”. Esto es la diferencia de precio entre dos activos que contienen la misma cantidad de oro.

Tomemos un ejemplo. Tienes un lingote de 1oz y una moneda de 1oz, ambos contienen la misma cantidad de oro. Multiplicando el precio del oro por la cantidad de oro que contienen el lingote y la moneda deberías conseguir el mismo precio para ambos.

Tendrían que costar lo mismo. Falso.

La moneda podría llegar a costar 3% más que su respectivo precio en oro.
El lingote, podría llegar a costar 5-10% más que su respectivo precio en oro. Esta diferencia es el “premium”.

También existe un premium entre lingotes.

El premium es más bajo si compras un lingote de 1kg en vez de 10 lingotes de 100g. Ambos contienen la misma cantidad de oroy ambos son lingotes, pero comprar el lingote grande costaría 1% menos que comprar los 10 pequeños. Esto se explica por los costos de manufactura. Es más sencillo producir un gran lingote que 10 pequeños.

En el caso de inversionistas particulares, este premium no sirve mucho ya que los costos de transacción son altos en comparación y que pierden las ventajas de las monedas (flexibilidad, liquidez).

Sin embargo, para inversionistas institucionales es un aspecto importante para obtener mejor rentabilidad. Por esta razón suelen preferir los lingotes.

¿Entonces, si soy inversionista particular, qué monedas elegir?

Te voy a presentar 4 monedas “clásicas”. Si empiezas tu camino hacia la inversión en oro, estas son monedas de referencia. Tienen buena liquidez, son reconocidas y fáciles de conseguir.

Si resides en el continente Americano, las monedas clásicas son:
– American Eagle
– Maple Leaf de Canadá

Si resides en Europa, serían:
– Austriaca Filarmónica
– Moneda Britania (Reino Unido)

Si quieres comprar monedas de oro deberías investigar estas 4 alternativas. En ningún caso te estoy haciendo una recomendación de compra. Es una guía para que no empieces buscando monedas exóticas y complicadas.

Ahora que decidiste qué moneda ibas a comprar, sigue las etapas siguientes.

2. Elegir un proveedor de confianza

En esta etapa tienes 2 alternativas:

– Comprar en línea
– Comprar en una tienda especializada

Personalmente prefiero comprar en línea. Me parece más práctico, con más monedas diferentes disponibles y sobre todo es más seguro. No quiero llevar monedas de oro de una tienda especializada hasta mi casa.

Aquí realmente no te quiero influenciar con una plataforma en particular. No estoy afiliado con ninguna. Usaré una plataforma a modo de ejemplo, pero lo mejor sería que elijas una plataforma que opera en tu país y que sea de confianza. Idealmente, recomendada por personas que conoces y que ya hayan comprado.

Si la plataforma está respaldada por el gobierno da más confianza. Por ejemplo: Casa de Moneda de México (desafortunadamente, esta página solo vende monedas exóticas y no las clásicas que te mencioné anteriormente).

plataforma de compra de monedas en México

Sigamos con la guía paso a paso.

3. Pasos a seguir para comprar oro.

Una vez que ya tienes tu plataforma de confianza, asegúrate que puedas encontrar las monedas que quieres.
En el caso de este ejemplo, tengo la moneda “American Eagle”.

Moneda American Eagle

Elegiré comprar 10 monedas del año 2020 de 1 oz:

Cantidad de monedas

Ahora procedo a la confirmación:

Confirmación de compra de oro

Puedes observar varios elementos interesantes.

1. Tengo que pagar 43 dólares para las declaraciones de aduanas. Esto es lógico porque estoy enviando las monedas a México mientras que la plataforma está en España.

2. El oro cuesta hoy $1775 USD por 1 oz. Las monedas me están costando $1886 USD cada una. Es un premium del 6%. Corresponde en parte al premium de la moneda American Eagle y en parte a la comisión disimulada de la plataforma.

Cuando vayas a comprar asegúrate que este premium no supere los 8-10%.

Sigo con el proceso para descubrir el costo de envío:

costos de envío para la inversion en oro

Enviar las 10 monedas a México (donde residí por un tiempo pero no es mi residencia principal actualmente) me costaría $67 USD.

En total, pagaría $19 000 USD por la compra de 10 monedas de oro, con entrega a la puerta de mi casa en unos 10-12 días.

Pero el proceso no acaba aquí…

4. ¿Y una vez que recibes tus monedas?

Una vez que recibes tus monedas, tienes que realizar la etapa más importante. El almacenamiento.

No deberías guardar tus monedas en cualquier lugar. Para almacenar correctamente tus monedas te sugiero:

– instalar una caja fuerte fija (que no se puede desplazar)

– que tenga certificación Grado IV (es lo que usan en joyerías)

– encontrar una ubicación escondida, como en la imagen siguiente:

como comprar oro, protege tu inversión con un locker
Fuente

– Asegúrate que la caja fuerte esté alejada de humedad y calor para guardar las monedas en un buen estado

– Limitar el contacto con las monedas, si posible usar guantes de cotón

– Utilizar una superficie suave, el aspecto de las monedas podría degradarse si las almacenas sobre una superficie dura

– Finalmente, nunca menciones la posesión de oro a personas que no son cercanas

Con estas recomendaciones sabrás guardar tu oro en buenas condiciones y proteger tu inversión.

Conclusión:

Con esta guía ya sabes exactamente cómo puedes comprar oro con un ETF (“oro papel”) o cómo puedes comprar oro físico.

Espero que te haya sido útil.

Como te lo comentaba al inicio, es verdad que invertir en oro puede ser una buena alternativa para proteger tu portafolio.

Personalmente prefiero invertir en bolsa y te explico porque en este artículo: Invertir en oro o en bolsa: ¿Qué es mejor?

Te adjunto la infografía que resume todas las etapas anteriores:

Si te gustó esta guía estoy convencido que los siguientes artículos te gustarán también:

Oro Papel vs Oro Físico: pros y contras

Invertir en oro o en bolsa: ¿Qué es mejor?

Estrategias de inversión: los 6 mejores portafolios (con explicaciones).


Saludos

Héctor

hector-gonzalez

Hector Gonzalez es un emprendedor e inversionista, apasionado por la bolsa de valores. Le gusta compartir su escribir y compartir su conocimiento porque según él: “Son cosas que nos deberían enseñar en la escuela!”

2 comentarios sobre “¿Cómo comprar oro? Guía paso a paso

  1. Gracias por escribir este articulo. Yo he estado muy interesado en invertir en comprar oro y plata fisica, pero no existe ninguna empresa en Guatemala que venda oro o plata. He pensado comprar en un sitio web de EEUU como goldsilver.com, pero pienso que comprar oro/plata de alli me sera mas costoso para mi que comprarlo de una empresa que lo venda en Mexico. Me podrias recomendar una empresa legitima y de confianza en Mexico que me pueda vender el oro/plata fisico y que sea mas barato que lo vendan en EEUU? Creo que el envio sera mas barato de Mexico a Guatemala que de EEUU a Guatemala.

    Muchas gracias. Espero su respuesta.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *