¿Cómo ahorrar dinero?

metodo smart

¿Cómo ahorrar dinero? Mi método + 20 tips

Déjame empezar con una pregunta:
¿Qué es más fácil? ¿Ganar dinero o ahorrar dinero?

Es verdad que ambos requieren esfuerzos y disciplina. Sin embargo, en general, es más fácil ahorrar dinero que ganar más.
Por esta razón, considero el ahorro como un elemento indisociable de las inversiones. Si quieres tener éxito en las inversiones, tienes que saber cómo ahorrar.

Las preguntas más frecuentes que recibo acerca de como ahorrar dinero son:
– ¿Qué ahorrar?
– ¿Cuales son tus consejos para ahorrar dinero?
– ¿Dónde ahorrar mi dinero?
– ¿Es mejor ahorrar o invertir?

Gracias a estas preguntas decidí escribir un artículo SUPER COMPLETO sobre el ahorro.

En este artículo te daré unos tips para ahorrar dinero, para que puedas aumentar tus ahorros personales y sobre todo para que los puedas invertir.

Que busques ahorros para el retiro o simplemente mejorar tus presupuestos familiares: te enseñaré varios tips que podrás implementar en tu vida cotidiana.

Dicho de otra forma, si te preguntas cómo ahorrar, sea cual sea tu situación, debes leer este artículo.

Objetivos claros = ahorro exitoso

El error más común que todos los principiantes cometen, es de ahorrar sin objetivo. Ahorrar por ahorrar no es eficiente porque pierdes rápidamente la motivación y la disciplina. Acuérdate, ahorrar es un esfuerzo.

Si quieres mantener este esfuerzo a lo largo del tiempo debes hacerte la pregunta siguiente:

“¿Por qué car*jos quiero ahorrar?”

Una vez que tengas este objetivo de largo plazo bien claro, debes construir varios objetivos de corto plazo que te permitirán alcanzar esta meta final.

Por ejemplo, si quieres ahorrar $10 000 en 5 años, debes definir hoy mismo tus objetivos para los 3 meses que vienen.

“Ahorrar es hacer un esfuerzo presente, para un beneficio futuro.”

Por esta razón, la primera recomendación que te hago es de usar el método SMART. Lo describo en detalle en la primera parte de mi libro: El Método completo para invertir empezando de 0.

En breve, el método SMART significa que tu objetivo debe ser:
– S : Específico (“Specific”)
– M : Medible
– A : Alcanzable
– R : Realista/Relevante
– T : Temporal

Como ahorrar dinero? Esto es una buena pregunta!
el método SMART

Un buen ejemplo de objetivo Alcanzable y Realista con el método SMART sería… Mi objetivo es de ahorrar 500$ (medible), en 5 meses (temporal) para comprarme un viaje a Jamaica (Específico).

Acuérdate, los esfuerzos de hoy serán las recompensas de mañana 💪.
Mi ahorro de hoy será mi viaje a Jamaica de mañana.

Tener tus objetivos definidos solo es la primera etapa. En la siguiente parte te quiero enseñar herramientas para que sepas como ahorrar.

Medir tu ahorro = la etapa fundamental

Para lograr tus objetivos debes medirte. Debes medir tu progreso. Debes evaluar constantemente si estás en buen camino o si tienes que ajustar.

El señor Kaplan, quien fue un exitoso hombre de negocio y pionero en las pruebas académicas, tiene una cita que me gustaría compartirte.

“Si no lo puedes medir, no lo puedes gestionar.”

Stanley Kaplan

Esta cita es la base de esta etapa. Allí reside el mensaje que te quiero transmitir. Si no mides tus ahorros, no tendrás como ahorrar.

Tu sabes cómo son las cosas. Cada mes es excepcional, no existe ningún mes “estándar”. Probablemente participarás en una boda, puede que otro mes tengas que gastar dinero en el mantenimiento de tu carro, al mes siguiente tendrás que pagar tus impuestos etc…

Todos estos eventos se suman y al final del año no alcanzaste tu objetivo. Peor aún, puedes estar equivocado, pensando que estás en buen camino cuando en realidad estas lejos de la cuenta. Todo esto por no medir tu desempeño.

¿Entiendes la importancia de medir tus resultados?

Para lograrlo, para que puedas ahorrar dinero, vamos a ver como medir tus resultados con dos herramientas sencillas.

Leer también: ¿Cómo duplicar mi dinero?

Las dos herramientas indispensables para ahorrar dinero

Medir los resultados de tus ahorros personales es MUY SENCILLO. Pocas personas lo hacen porque requiere MUCHA DISCIPLINA. Te voy a compartir una forma rápida y eficiente de lograrlo.

Te sugiero hacerlo con dos herramientas:
– el presupuesto anticipado
– el seguimiento posterior

El presupuesto anticipado (o como ahorrar bien)

El presupuesto anticipado no es cualquier tipo de presupuesto. Te voy a explicar.

El presupuesto lo tienes que definir al principio de cada mes. Es la repartición de tus gastos para el mes que viene. No para el mes pasado. El mes pasado ya pasó, no puedes hacer nada al respecto, sin embargo puedes anticipar el mes siguiente.
Mi consejo es que tengas un presupuesto básico, con pocas categorías. Este sería un buen ejemplo:

presupuesto para ahorrar cada mes
un ejemplo de prespuesto

Es primordial que dentro de este presupuesto para el mes que viene, seas capaz de anticipar los gastos que ya conoces. Si vas a tener que pagar impuestos, si tienes regalos previstos, debes tomarlo en cuenta. Esto te permitirá ajustar/recortar el valor dedicado a las demás categorías.

En la imagen anterior, puedes ver que se logra mantener un ahorro mensual superior a los US$200. En Mayo, anticipó un evento excepcional (una boda) entonces recortó el presupuesto de ocio para alcanzar el objetivo.

Esta anticipación la debes hacer mes a mes. Sin embargo, nada te impide anticipar años en adelante. Si por ejemplo tienes bebés, sabes que tendrás que pagar la universidad ¿por qué no anticipar este gasto también?

Insisto, el presupuesto anticipado no es decir: “Ahorraré X dinero este año”. El presupuesto anticipado consiste en evaluar con frecuencia las necesidades del mes siguiente y ajustar tus gastos en función.

Ahora que sabes porque debes tener un presupuesto y que sabes como establecerlo, vamos a ver como hacerle seguimiento.

¿Te acuerdas que te decía que el presupuesto lo tienes que hacer al principio de mes? Pues el seguimiento lo debes hacer posteriormente, el último día del mes.

El seguimiento posterior (o como mejorar tu ahorro)

El seguimiento consiste en mirar hacia atrás y medir tus ahorros. Si lograste alcanzar tu meta del mes es una buena noticia, significa que sabes cómo ahorrar dinero.
En cambio, si no alcanzaste tu meta, este es el momento para entender porque.

Hazte las preguntas siguientes:

¿Cuáles fueron los gastos que no anticipaste?
¿Tu presupuesto inicial era realista? ¿Habías subestimado alguno de los gastos?
¿Cuáles fueron los imprevistos que te hicieron salir del camino?

Como el mes ya pasó, no puedes cambiar nada. El resultado está. Lo que sí puedes hacer, es ganar la experiencia de este mes para mejorar el presupuesto del mes siguiente. Velo como un feedback.

el feedback es importante para mejorar tu ahorro
la importancia del aprendizaje


Todo lo anterior lo puedes lograr con un simple archivo excel o con diferentes aplicaciones de seguimiento de gastos. Lo más importante es que sea una herramienta práctica para ti y de fácil acceso. No deberías dedicarle más de 2 horas por mes.

Ahora que sabes como medir tus ahorros personales. Es hora de actuar. Vamos a ver cuales son los 20 tips para ahorrar dinero que puedes activar enseguida.

Los tips para ahorrar dinero

Ahora que tienes la metodología clara, vamos a ver consejos para ahorrar dinero. Estos consejos no me los inventé. La mayoría me los compartieron los lectores de mi libro: El Método completo para invertir empezando de 0.

Los agradezco por ello.

Lo que te quiero decir, es que si tienes trucos propios que usas para ahorrar, me los puedes compartir en los comentarios. Quiero que esta página sea una base de conocimiento común y compartida.

Entonces, en lo queda de este artículo te compartiré más de 20 trucos que puedes aplicar desde ya para mejorar tu capacidad de ahorro. ¡Espero que gracias a tus comentarios serán mucho más de 20 en los próximos días!

El poder de los hábitos.

Existe una teoría, descrita en 1960 por el psicólogo Maxwell Maltz. Esta teoría menciona que si logras mantener una actividad cada día durante 21 días, entonces se vuelve un hábito.

¿Ves hacía dónde voy?

Para poder aplicar sin esfuerzo todos los tips para ahorrar dinero que te voy a compartir, ¡empieza primero por aplicarlos durante 21 días seguidos!

el poder de los habitos

Trucos fáciles de implementar para ahorrar dinero ya

Pensar dos veces antes de comprar

Este truco también se conoce como la regla de los 30 días o la regla de las 24 horas. Básicamente consiste en aplazar las compras en vez de caer en la facilidad de la compra inmediata.

Este truco se basa en un estudio del sicólogo Graham Jones. Este estudio revela que 8 de 10 personas en EE.UU. se arrepientan por haber comprado algo que no necesitaban.

Entonces cada vez que quieras comprar un objeto, un servicio o cualquier otra otra cosa, déjate un tiempo suficientemente largo para saber si realmente lo necesitas. Si al cabo de ese tiempo lo sigues queriendo, es que lo necesitas. Sino, ¡te ahorraste esa compra!

¿Crees que es un esfuerzo que lograrías hacer durante 21 días para que se vuelva un hábito?

Calcular por horas de trabajo

Un truco bastante útil y fácil de aplicar es de comparar el precio del producto que vas a pagar con las horas de trabajo necesarias para obtenerlo.
Si vas a comprar unos zapatos por 150$ y que ganas 15$ por hora, entonces estos zapatos te cuestan 10 horas de trabajo. Este truco te ayudará a poner en perspectiva los precios.

La lista de mercado

Cuando haces tu mercado: ¿sueles ir a un supermercado y comprar lo que se te antoja no?

Los supermercados están diseñados para hacerte comprar mucho más de lo que necesitas. Para esto tienen muchas técnicas:

– ponen los dulces cerca de la caja
– ponen los bienes de primera necesidad al fondo de la tienda para que hagas más recorrido (= más tentación de compra)
– instalan los productos con más margen a la altura de tus ojos (mientras que los productos baratos están cerca del piso o muy arriba)

En fin, no te voy a detallar todo lo que usan para que acabes gastando más dinero de la cuenta porque sería una página entera. Lo que si te puedo decir, es que para evitar caer en esta trampa, puedes ir de compras con una lista de mercado definida previamente y respetarla escrupulosamente. Así de sencillo.

Hecho en casa es más barato

Te puede parecer obvio pero es importante recordarlo. Lo que preparas en casa suele ser más barato que si lo compras afuera. Estoy pensando en almuerzos o en café. Puedes hacer el esfuerzo de cocinar tus almuerzos y llevarlos al trabajo. Comerás saludable y más barato.

Con el mismo principio, es una técnica que puedes utilizar para las bebidas también. Especialmente el café.

Lo suelo llevar en todos lados. Son ahorros pequeños, 1 dólar por aquí un dólar por allá, pero a largo plazo brindan resultados impresionantes.

Cambia tu modo de transporte

Si eres de las personas que se desplazan en carro todos los días, averigua si tienes la posibilidad de desplazarte de otra forma (caminando, bicicleta o transporte público).

Así sea una vez a la semana, estarás ahorrando en gasolina, costos de mantenimiento y estacionamiento.

Además caminar y montar bicicleta te mantendrán en buena condición física, ¡podrás ahorrar en citas médicas también! 😅

Ataca las suscripciones: sin piedad

Las suscripciones son nefastas para tus ahorros. Te quitan dinero sin que te duela.

Televisión por cable

Con internet y todos los programas que puedes ver en Youtube: ¿de verdad necesitas pagar televisión por cable?

El teléfono fijo

Misma pregunta que anteriormente. ¿Tienes un teléfono celular? Bueno, ¿entonces para qué necesitas un teléfono fijo?

El teléfono celular

Pregúntate si estás utilizando 100% de la suscripción que tienes. En muchas ocasiones tenemos planes de celular sobredimensionados. No necesitas 20Go / mes para vivir.
Si lo puedes, cambia tu plan por uno de menor capacidad.

La tarjeta de crédito

Los bancos son los reyes cuando se trata de quitarte dinero con suscripciones a tarjetas de crédito y servicios adicionales. Revisa en detalle lo que estas pagando y guarda únicamente lo necesario.

Suscripciones generales

Estoy segurísimo que tienes al menos una suscripción que nunca usas. Puede ser un gimnasio, una cuenta Netflix o cualquier otra suscripción. Tómate un tiempo para distinguir las que usas versus las que no. Cancela todo lo que no uses.

Para ir más allá en como ahorrar

Si ya conocías estos trucos o que ya los aplicas, entonces te tengo cuatro más que te van a sorprender.

Consultar al dentista dos veces por año

Sí sí, leíste bien. Con muchos de los seguros de salud que existen, tienes la posibilidad de consultar un dentista de forma gratuita varias veces al año.

¿Cuál es la lógica de esto?

Cual es la necesidad de pagar cuidados por caries o complicaciones que te saldrán costosas cuando puedes prevenir todo esto consultando un dentista frecuentemente…

La técnica del balance

Cuando quieras darte un gusto, busca un balance o una forma de ahorrar este extra en los días que vienen. Por ejemplo, si te diste un gusto pagando un restaurante rico para el almuerzo, puedes encontrar la forma de “recuperar” ese extra. Por ejemplo evitando alguna salida innecesaria.

La ropa de segunda mano es más barata

Pocas personas están acostumbradas a comprar ropa de segunda mano. Sin embargo, se está volviendo algo cada vez más común con la emergencia de plataformas como Vinted en Europa.

Estoy convencido de que existe una alternativa o una oferta similar en tu país. Puedes encontrar ropa limpia, de buena calidad por un costo entre 50% y 80% más barato que lo que tendrías en una tienda tradicional. ¿Por qué no lo probarías?

Reducir el ocio

Esta técnica no me gusta, me parece un poco extrema. Pero es una técnica que me comentaron varias veces entonces la comparto por si te puede servir, por si te preguntas como ahorrar dinero de forma extrema.
Todo lo que es: ciné, restaurantes, fiestas etc… no es indispensable para vivir. Entonces una técnica de ahorro extrema consiste en simplemente cortar todas estas actividad de diversión.

No dudo que sea una alternativa bastante potente, pero no creo que a largo plazo sea viable. Corres el riesgo de perder la motivación y sobre todo, ¿esa es la vida que quieres?

¿Hasta qué punto estas dispuesto a sacrificar tu vida social para alcanzar tus resultados?

Muchas personas preferirán demorarse unos años más para alcanzar sus objetivos que de vivir como un monje. No hay que olvidar que la finalidad de todo esto es de cumplir sus metas. No creo equivocarme cuando digo que tu meta principal es de ser feliz, no de ser rico.

¿Cierto?

En mi ebook te comparto 3 alternativas extremas y únicas para poder ahorrar aún más.

Para concluir ahora que sabes como ahorrar, seguramente te harás la pregunta siguiente:

¿Es mejor invertir o ahorrar?

Este podría ser el objeto de un artículo entero. Es una pregunta que recibo frecuentemente. ¿Dónde ahorrar mi dinero?

Si necesitas el dinero pronto, yo te sugiero invertir una parte en inversiones seguras y garantizadas, al menos para protegerte de la inflación. Como cuentas garantizadas por tu banco por ejemplo.

Si no necesitas el dinero pronto y estás dispuesto a tomar un poco de riesgo con tus ahorros, te recomiendo que leas este artículo: Las 6 mejores estrategias de inversión. Con estas estrategias podrás darle un “boost” a tus ahorros.

Espero que el artículo te haya gustado y sobre todo que te haya servido. Me gustaría que puedas comentarlo con tu técnica favorita de ahorro.

¡Si es buena la añadiré al artículo!

Para aprender más puedes revisar mi contenido premium por aquí.

Héctor.

como ahorrar con hector-gonzalez

Hector Gonzalez es un emprendedor e inversionista, apasionado por la bolsa de valores. Le gusta compartir su escribir y compartir su conocimiento porque según él: “Son cosas que nos deberían enseñar en la escuela!”

Leer más:

¿Cómo comprar oro? Guía paso a paso

Invertir en oro o en bolsa: ¿Qué es mejor?

¿Por qué siempre se debe invertir primero en activos?

No se pudo confirmar tu suscripción.
Recibiste la guía en tu correo. Revisa la carpeta SPAM.
6 etapas para invertir

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *